Organismo del Nobel sabía era improbable que acuerdo de Kissinger no llevaría paz a Vietnam: documentos

FOTO DE ARCHIVO: Retratos de galardonados con el Premio Nobel de la Paz

Por Gwladys Fouche

OSLO, 11 ene (Reuters) - El Premio Nobel de la Paz de 1973 al diplomático estadounidense Henry Kissinger y al norvietnamita Le Duc Tho, uno de los más disputados en la historia, se entregó con pleno conocimiento de que era poco probable que la guerra de Vietnam terminara pronto, según mostraron documentos publicados recientemente.

Las nominaciones al Premio de la Paz permanecen en secreto durante 50 años. El 1 de enero, los documentos sobre el premio otorgado a Kissinger y al jefe de las negociaciones de Hanoi, Tho, quedaron a disposición pública.

La decisión sorprendió a muchos en ese momento, ya que Kissinger, entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y secretario de Estado del presidente Richard Nixon, desempeñó un papel importante en la estrategia militar del país norteamericano en la etapa final del conflicto de Vietnam de 1955-1975.

"Estoy aún más sorprendido de lo que estaba en ese momento de que el comité pudiera llegar a una decisión tan errónea", dijo a Reuters Stein Toennesson, profesor del Instituto de Investigación de la Paz en Oslo que revisó los documentos.

Kissinger y Tho llegaron a los Acuerdos de Paz de París de enero de 1973 en virtud de los cuales Washington completó una retirada militar de Vietnam del Sur, después de haber puesto fin en gran medida a las ofensivas y evitado el combate contra el Norte comunista.

Pero el alto el fuego estipulado pronto fue ignorado sobre el terreno por Vietnam del Norte y del Sur, que se negaron a firmar el pacto alegando traición, ya que las fuerzas de Hanoi no estaban obligadas a retirarse del sur.

La lucha terminó el 30 de abril de 1975 después de que las fuerzas norvietnamitas capturaron Saigón, la capital del sur, lo que provocó una evacuación caótica y humillante de los estadounidenses restantes y de aliados locales en helicópteros desde la azotea de la embajada de Estados Unidos.

Le Duc Tho rechazó el Premio de la Paz alegando que la paz aún no se había establecido. Dos de los cinco miembros del Comité Noruego del Nobel -ahora muertos- renunciaron en protesta. Kissinger no viajó a Noruega para la ceremonia de aceptación del premio y luego intentó en vano devolverlo.

Kissinger, de 99 años y todavía un destacado comentarista de política exterior no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

LA PAZ NO ESTABA CERCA

Los documentos, revisados por Reuters, revelan que Kissinger y Tho fueron nominados por un miembro del comité del Nobel, el académico noruego John Sanness, el 29 de enero de 1973, dos días después de la firma de los acuerdos de París.

Miles de personas pueden nominar candidatos al premio, incluidos ciertos profesores, ex premios Nobel y jefes de Estado.

"Mi razonamiento es que esta elección subrayaría lo positivo de que las conversaciones han conducido a un acuerdo que pondrá fin al conflicto armado entre Vietnam del Norte y Estados Unidos", dijo Sanness en su carta mecanografiada, en noruego.

Pero Sanness, que murió en 1984, añadió: "Soy consciente de que sólo en el futuro quedará claro (qué tipo de) importancia tendrán los acuerdos en la práctica".

La carta de nominación y los informes preparados sobre Kissinger y Tho para las deliberaciones del comité mostraron que era "plenamente consciente" de que era "poco probable que se mantuvieran" los acuerdos, dijo Toennesson.

"El premio se le dio a Kissinger por haber sacado a Estados Unidos de Vietnam... sin ninguna solución pacífica en Vietnam del Sur", dijo. Tho, afirmó, fue nominado porque el panel sintió que "no podía dárselo solo a Kissinger".

La intervención militar estadounidense en Vietnam a principios de la década de 1960 fue anunciada como una medida para contener la expansión del comunismo.

Al final, el acuerdo de París selló la salida de Estados Unidos de una guerra ampliamente vilipendiada como un atolladero enormemente costoso y divisivo, pero no silenciaron las armas ni produjeron una paz negociada en Vietnam.

(Reporte de Gwladys Fouche en Oslo. Editado en español por Marion Giraldo)