Organismo marroquí reporta prácticas "repetitivas" de deportación interna de migrantes

Rabat, 2 jul (EFE).- El Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, estatal) reporta en su informe de 2023 prácticas "repetitivas" de detención y deportación interna de migrantes irregulares y denuncia que los migrantes y refugiados siguen sufriendo dificultades para renovar su documento de residencia y acceder a la justicia en Marruecos.

En su informe anual presentado este martes en Rabat, explica que a finales de 2023 Marruecos acogió a 19.666 nuevas personas extranjeras (10.280 migrantes y 9.386 solicitantes de asilo) procedentes de más de 50 países, lo que representa un aumento en comparación con los 18.102 del año anterior.

Y hace referencia a las operaciones de arresto de migrantes, incluidos menores, y su traslado a regiones del país magrebí alejadas de las zonas donde se concentran para intentar acceder de manera irregular a Europa por tierra o por mar.

"Continúan los casos de detención y de deportación interna de migrantes irregulares en numerosas zonas del reino, aunque algunos de ellos tienen documentos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Además, se han registrado alegatos de algunas asociaciones y de individuos sobre las repetitivas detenciones de menores en ciudades como Marrakech y Rabat", dice el informe.

El documento enfatiza la necesidad urgente de actualizar la legislación marroquí sobre la entrada y residencia de extranjeros, al tiempo que lamenta la accesibilidad limitada a la justicia y la información legal de estas personas, que afecta a su capacidad para comprender y defender sus derechos.

El CNDH y sus comités han recibido en 2023 un total de 276 quejas y solicitudes sobre migración, enfocadas principalmente en las barreras para obtener o renovar permisos de residencia, así como en los retrasos y denegaciones de solicitudes sin notificación adecuada.

Los migrantes y refugiados se han encontrado con obstáculos significativos en la renovación de documentos administrativos y en el acceso a derechos sociales fundamentales como la salud, el empleo y el registro civil de recién nacidos, lamenta el escrito.

A eso se añaden las dificultades para acceder a la justicia, especialmente para las víctimas de violencia, que temen denunciar debido a su estatus legal irregular.

Para el organismo, el incremento registrado en 2023 en el número de emigrantes irregulares presenta el "desafío de equilibrar la seguridad y el respeto por los derechos de este grupo vulnerable".

Según el CNDH, se han observado durante 2023 situaciones de tensión y asaltos a vallas fronterizas de la ciudad española de Ceuta, así como el desmantelamiento de campamentos y traslados forzosos de migrantes irregulares en varias regiones del país.

(c) Agencia EFE