Oregon vive una crisis de aumento en casos de 'ayuda y asistencia': ¿Cómo llegó a este punto?

La jueza Audrey Broyles habla con un acusado durante una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregon, el jueves 26 de enero de 2023.
La jueza Audrey Broyles habla con un acusado durante una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregon, el jueves 26 de enero de 2023.

Read in English

Un hombre de 25 años de edad acusado de robo y agredir y acosar a su madre fue dado de alta del Hospital Estatal de Oregon a finales de enero, después de llegar al término de su jurisdicción en un programa para ayudar a los acusados con problemas de salud conductual.

La jueza del tribunal de circuito del Condado Marion, Audrey Broyles, la fiscal de distrito adjunta Evelyn Centeno y el abogado del hombre, Kobin Patterson, se reunieron en la sala del tribunal de Broyles para decidir la mejor opción para el tratamiento del acusado. Había pasado seis meses en el hospital psiquiátrico y, por orden de un tribunal federal, tenía que ser dado de alta.

Estuvieron de acuerdo en que el hombre aún no podría ayudar en su propia defensa y decidieron que ingresara al programa de restauración comunitaria del condado, para continuar aprendiendo habilidades legales y tomar medicamentos recetados mientras permanecía en una cama provista por el Centro de Crisis Psiquiátrica en Salem.

Los tribunales de los condados de Oregon toman decisiones a diario en casos que implican ofrecer ayuda y asistencia a pacientes, ya que están siendo dados de alta más rápidamente que antes según la orden judicial.

El número récord de casos de ayuda y asistencia se ha convertido en una crisis: no hay suficientes recursos en el hospital estatal o en las comunidades locales para restaurar la capacidad de los pacientes para ayudar en su propia defensa. Y así, cada vez más, son dados de alta del hospital estatal, a menudo para vivir en las calles y, a veces, para cometer nuevos delitos.

El juez federal de Estados Unidos Michael Mosman, ordenó en septiembre a Oregon liberar ayuda y apoyar a los pacientes con cargos por delitos menores del hospital dentro de los 90 días, cargos por delitos graves dentro de los seis meses y cargos por "delitos graves violentos" o "centrados en la persona" dentro de un año.

La fiscal adjunta de distrito Evelyn Centeno habla con el abogado defensor durante una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregón, el jueves 26 de enero de 2023.
La fiscal adjunta de distrito Evelyn Centeno habla con el abogado defensor durante una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregón, el jueves 26 de enero de 2023.

Disability Rights Oregon, un grupo estatal de defensa de la discapacidad, y Metropolitan Public Defender, presentaron la demanda contra el estado como parte de un esfuerzo para ayudar a los acusados que esperan en la cárcel a ser admitidos en el hospital antes, al liberar más rápido a los pacientes existentes.

El hospital ha dado de alta a 93 pacientes hasta enero. Pero el número de acusados que esperan en las cárceles para ser admitidos en un hospital estatal, 105, es mayor de lo previsto.

El Hospital Estatal de Oregon admitió el año pasado más ayuda y asistencia a los pacientes que cualquiera de los otros 24 hospitales estatales de la Asociación de Hospitales Estatales Psiquiátricos Occidentales. 2022 también marcó un récord histórico para el hospital, ya que prestó asistencia a mil 290 pacientes en los campus de Salem y Junction City.

A veces, los tribunales no pueden colocar a estas personas en cuidados restaurativos debido a la falta de recursos y opciones de vivienda, o porque no pueden proporcionar el nivel de atención necesario.

Muchos acusados que necesitan ayuda y asistencia no tienen hogar. Algunos en el sistema de justicia penal creen que la reincidencia en el hospital estatal podría disminuir si los administradores hicieran un seguimiento del estado de la vivienda de los pacientes y trabajaran con defensores y organizaciones de personas sin hogar para garantizar la continuidad de la atención al ser dados de alta.

La capacidad en el hospital estatal también ha sido un desafío, ya que no hay suficiente espacio para albergar a todos los que esperan ser admitidos y continúa la escasez de personal relacionada con la pandemia.

La crisis de ayuda y asistencia ha dejado a los funcionarios locales y estatales buscando soluciones como aumentar la cantidad de instalaciones de tratamiento en todo el estado y permitir una mayor capacidad en el hospital estatal para compromisos civiles.

Recursos hospitalarios y de personal limitados

La población de los hospitales estatales ha cambiado en los últimos tres años. En el 2022, casi el 91 por ciento de los pacientes ingresados en el hospital recibieron ayuda y asistencia, en comparación con menos de la mitad en el 2019, según datos del Oregon State Hospital.

La superintendente del Hospital Estatal de Oregon, Dolly Matteucci, aseguró que el hospital alguna vez tuvo la capacidad de atender a tres poblaciones de pacientes:

*Ayudar y asistir a los pacientes que puedan tener síntomas de una enfermedad mental, que no respondan, que tengan dificultades para entender y comunicarse con su abogado, o que se nieguen a colaborar con su abogado.

*Culpables excepto por los pacientes con demencia cometidos por la Junta de Revisión de Seguridad Psiquiátrica de Oregon después de determinar que cometieron un delito pero lo hicieron sin intención debido a su enfermedad mental.

*Pacientes de internamiento civil que pueden internarse voluntaria o involuntariamente porque representan un peligro inmediato para ellos mismos o para los demás.

Cuando la población de pacientes comenzó a cambiar en el 2019, el hospital “no pudo seguir el ritmo”, dijo Matteucci.

“Es una dinámica muy difícil de manejar”, explicó, y es difícil para el personal brindar la atención que requieren algunos pacientes.

Algo tenía que ceder.

El campus del Hospital Estatal de Oregon, Junction City, abrió sus puertas para brindar tratamiento psiquiátrico a pacientes de todo el estado.
El campus del Hospital Estatal de Oregon, Junction City, abrió sus puertas para brindar tratamiento psiquiátrico a pacientes de todo el estado.

Matteucci afirmó que el hospital prioriza la ayuda y la asistencia a los pacientes y establece requisitos estrictos en los compromisos civiles. Solo 11 pacientes de compromiso civil ingresaron en el hospital estatal en el 2022, según datos del hospital estatal.

Los pacientes de ayuda y asistencia a menudo llegan al hospital sin haber recibido tratamiento previo de salud mental, apuntó. A veces experimentan síntomas graves de su problema de salud mental, como psicosis, dentro de los primeros 60 días en el hospital.

“Se necesita mucho tiempo y energía de parte de los profesionales clínicos y del personal de la unidad para identificar cuáles son las necesidades y satisfacerlas”, expuso Matteucci.

Con un mayor porcentaje de la población de pacientes que necesitan un mayor nivel de atención y escasez de personal clínico debido a la pandemia, los hospitales estatales han enfrentado desafíos de capacidad.

“Sientes esa inestabilidad… no sientes que estás en condiciones de dar lo mejor de ti”, señaló Matteucci. “Entonces, eso afecta a las personas, la unidad y el sentido general de la moral”.

Cárceles del condado, las fuerzas del orden toman el relevo

Legalmente, los acusados no deben esperar en la cárcel más de siete días de acuerdo con la Orden Mink del 2002.

La Orden Mosman se emitió porque el hospital estatal no cumplió con los puntos de referencia de tiempo de espera de admisión de agosto. Los estándares de tiempo de espera fueron establecidos por la Dra. Debra Pinals, una experta neutral elegida por la Autoridad de Salud de Oregon, Disability Rights Oregon y el Defensor Público Metropolitano para crear un plan para abordar los desafíos de capacidad.

Pinals ha presentado cuatro informes desde enero del 2022 con planes para que los pacientes entren y salgan del hospital estatal más rápido. El hospital ha tenido problemas para ejecutarlos.

El hospital estatal usó datos de archivo para predecir la cantidad de altas, admisiones y nuevas órdenes de ayuda y asistencia, pero cada mes la cantidad real de admisiones y nuevas órdenes ha sido más alta que lo proyectado previamente.

El hospital estatal ha cumplido en su mayoría con los puntos de referencia de alta de pacientes desde que se emitió la Orden Mosman.

Sin embargo, los tiempos de espera para el ingreso en el hospital estatal no han disminuido significativamente debido al aumento del volumen de nuevas órdenes de ingreso. A finales de enero, el tiempo de espera promedio para la admisión fue de 39.2 días, según datos de la Autoridad de Salud de Oregon.

A finales de enero, 105 acusados esperaban en las cárceles del condado para ser admitidos en el hospital estatal de Salem o Junction City.

Sin embargo, las cárceles no son centros de tratamiento de salud mental, dijo Ann-Marie Bandfield, gerente de programa en el Centro de Crisis Psiquiátrica en Salem. El centro financiado por el estado brinda tratamiento y puede conectar a las personas que experimentan una crisis de salud mental con la vivienda.

“Si están saliendo del hospital estatal para la restauración en la comunidad, tratamos de dar de alta el mismo día o al día siguiente de la cárcel porque no queremos que la gente retroceda mientras está en la cárcel, explicó Bandfield.

El centro de crisis psiquiátrica juega un papel importante en el programa de restauración comunitaria del Condado Marion, brindando clases de habilidades legales, conectando a los acusados con proveedores médicos y ofreciendo camas para quienes las necesitan.

La cárcel del Condado Marion tiene un proveedor que puede recetar medicamentos a los acusados, pero siempre existe el riesgo de que empeoren o retrocedan mientras esperan una cama de hospital estatal o ingresan a la restauración comunitaria.

Había ocho acusados el pasado lunes en la cárcel del Condado Marion esperando una cama de hospital estatal.

Los comisionados del Condado Marion, Kevin Cameron y Colm Willis, aseguraron que ni la cárcel ni las comunidades son el lugar adecuado para personas con “enfermedades mentales graves y persistentes”.

“Todos deberían estar preocupados por esto”, expuso Willis.

Presión en los tribunales del condado

Corresponde a los sistemas comunitarios de salud conductual y justicia penal en el condado donde se cobró la ayuda y la asistencia a los pacientes, organizar el transporte y determinar la ubicación cuando sean dados de alta del hospital estatal.

Si pueden ayudar en su propia defensa, su juicio puede continuar. Algunos pacientes son dados de alta aún sin poder ayudar en su defensa porque han llegado al final de su jurisdicción en el hospital.

Las opciones de tratamiento y los recursos comunitarios varían según el condado. En los condados de Multnomah y Marion, el primero y el quinto condado más poblado de Oregon, los programas de restauración comunitaria son más sólidos que en los condados más rurales, como el Condado Polk.

Aaron Felton, fiscal de distrito del Condado Polk, describió la “crisis” de ayuda y asistencia como “uno de los desafíos más profundos” en su carrera.

La jueza Audrey Broyles supervisa una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregon, el jueves 26 de enero de 2023.
La jueza Audrey Broyles supervisa una audiencia de fin de jurisdicción en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregon, el jueves 26 de enero de 2023.

Felton explicó que los tribunales del Condado Polk y la salud del comportamiento no tienen los recursos para tratar un mayor número de ayudas y asistencias para los acusados que son dados de alta en el condado.

En el Condado Marion, la restauración comunitaria implica asistir a una audiencia ante el juez Broyles, quien pregunta si el acusado completó clases de habilidades legales, se reunió con el personal del Centro de Crisis Psiquiátrica y cumplió con los requisitos de medicamentos.

Muchos condados ahora tienen un fiscal dedicado a la salud del comportamiento, como Evelyn Centeno, la fiscal de distrito adjunta del Condado Marion. Catherine Trottman también se desempeña como abogada defensora dedicada a la salud mental en el Condado Marion.

Broyles trabaja con Centeno y el equipo de defensa, que a menudo incluye a Trottman, para determinar un plan de tratamiento dentro de la comunidad para los acusados que califiquen o para aquellos dados de alta del hospital estatal.

A veces, los acusados experimentan síntomas graves de salud mental y no pueden participar activamente en la restauración comunitaria, lo que requiere un nivel de responsabilidad personal y cooperación que no se requiere en el hospital estatal.

Esto a menudo significa que los cargos se desestiman debido a la falta de otras opciones. En algunos casos, se puede considerar que un acusado "nunca se pudo" ayudar y asistir.

Esta decisión de desestimar los cargos o considerar que un acusado 'nunca pudo' puede plantear un problema de seguridad pública, afirmó Paige Clarkson, fiscal de distrito del Condado Marion.

“La Orden Mosman no tiene en cuenta ni la peligrosidad individual del delito ni la gravedad de la enfermedad mental de una persona antes de devolver a esa persona a nuestra cárcel sin tratamiento ni preparación para enfrentar cargos penales”, expuso Clarkson. “Esto los deja en un limbo legal, demasiado peligrosos para liberarlos a nuestra comunidad, pero demasiado enfermos para ser procesados de manera justa”.

Si alguien representa un peligro debido a su condición de salud conductual, podría terminar lastimándose a sí mismo o a otra persona y regresar al sistema de justicia penal.

Las altas anticipadas del hospital estatal o la desestimación de los cargos también pueden ser inquietantes y confusos para las víctimas que esperan más tiempo para prepararse emocional y físicamente para el alta de su perpetrador, explicó Channa Newell, vicefiscal de distrito del Condado Multnomah.

La falta de vivienda contribuye a la reincidencia

El abogado Spencer Todd en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregón, el jueves, 26 de enero de 2023.
El abogado Spencer Todd en el juzgado del condado de Marion en Salem, Oregón, el jueves, 26 de enero de 2023.

Spencer Todd, un defensor público del Condado Marion, apuntó que muchos ayudan y asisten a los acusados al experimentar la falta de vivienda. Una vez que ya no estén en el hospital estatal, es posible que no tengan adónde ir.

Si el acusado no puede permanecer en restauración comunitaria y se desestiman sus cargos, explicó Todd, es posible que terminen sin vivienda y en situaciones que agravar su condición de salud conductual en lugar de ayudarla.

“Si no solucionamos el problema y simplemente vuelven a la calle, van a reincidir”, dijo.

Trottman se hizo eco de las preocupaciones de Todd: "Preveo que se convertirá en una puerta giratoria".

Clarkson, Newell, Todd y Trottman coincidieron en que la prevalencia de personas con enfermedades mentales persistentes que se encuentran sin hogar puede estar contribuyendo a la reincidencia de los pacientes de ayuda y asistencia en el hospital estatal.

El Oregon State Hospital (OSH) no realiza un seguimiento del estado de alojamiento de los pacientes antes de que los pacientes sean admitidos o cuando sean dados de alta.

“El trabajo de OSH es cuidar a los pacientes mientras están bajo nuestro cuidado. Está fuera de nuestro alcance y no estamos configurados para rastrear a los pacientes antes y después”, explicó el hospital en un comunicado al periódico Statesman Journal.

¿Podemos resolver esta crisis?

Una solución propuesta para disminuir la presión sobre el hospital estatal, las cárceles del condado, las fuerzas del orden público y los tribunales es construir más instalaciones residenciales de tratamiento psiquiátrico financiadas por el estado.

Trottman aseguró que las instalaciones brindarían una atención menos intensiva que el hospital estatal, pero aún ofrecerían vivienda y atención de salud mental.

A partir de marzo del 2022, había mil 342 camas en centros de tratamiento residencial con licencia en todo Oregon, según datos de la Autoridad de Salud de Oregon. A lo largo del año pasado, la Autoridad de Salud de Oregon otorgó fondos para construir centros de tratamiento en 10 condados, agregando 198 camas.

Cuidar de alguna ayuda y asistir a los pacientes en centros residenciales de tratamiento en lugar de en el hospital estatal podría permitir una mayor capacidad para los compromisos civiles.

El hospital estatal está destinado a brindar el más alto nivel de atención a los pacientes, por lo que si alguien representa una amenaza inmediata para sí mismo o para otros, idealmente podría ir al hospital por un compromiso civil.

“Hay ciertas personas para las que el hospital es el único lugar para ellas”, afirmó Todd.

En el mejor de los casos, dijeron Trottman y Todd, las personas con problemas de salud conductual necesitan ayuda incluso antes de que ocurra el delito para poder evitar el sistema de justicia penal por completo.

“El hospital y los servicios de restauración no están diseñados para hacer que alguien sea verdaderamente mejor”, destacó Trottman. “Están diseñados para restaurarlos lo suficiente como para manejar su caso criminal”.

Todd agregó que la falta de recursos en el sistema de salud conductual "daña a la víctima, al acusado, a la futura víctima que aún no conocemos".

Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Oregon vive una crisis de aumento en casos de 'ayuda y asistencia'