Oregon se prepara para convertirse en tercer estado en establecer Plan Básico de Salud

Ahora hay más opciones de atención médica si tiene este proveedor de seguro médico.
Ahora hay más opciones de atención médica si tiene este proveedor de seguro médico.

Read in English

Una nueva opción de seguro médico está en el horizonte para los habitantes del estado de Oregon que tienen bajos ingresos y que pueden perder la cobertura del Plan de Salud de Oregon cuando finalice la emergencia de salud pública federal iniciada por la pandemia el próximo 11 de mayo.

Desde marzo del 2020, los fondos federales han apoyado la inscripción continua de Medicaid, lo que permitió a las personas permanecer en Medicaid sin participar en un proceso de reinscripción y a pesar de su elegibilidad cambiante.

El estado ha visto un aumento en la cobertura general de atención médica y una disminución en las desigualdades de cobertura durante ese tiempo. La inscripción en el Plan de Salud de Oregon aumentó a casi uno de cada tres habitantes de la entidad. En el 2021, la tasa de habitantes de Oregon negros sin seguro disminuyó del 8.2 al 5 por ciento, según la Autoridad de Salud de Oregon.

Para garantizar que los habitantes de Oregon tengan acceso continuo a la atención médica, el estado planea establecer un Plan de Salud Básico para aquellos que perderán la cobertura del Plan de Salud de Oregon.

La inscripción continua para el Plan de Salud de Oregon finalizó el 31 de marzo. A lo largo de abril, Oregon comenzará el proceso de redeterminación de la elegibilidad.

Las personas que ya no estén inscritas o que ya no sean elegibles para Medicaid serán transferidas al Programa Bridge Health Care, una opción de seguro de salud provisional hasta que el Plan de Salud Básico esté disponible. El plan de Bridge Health Care servirá como una opción de cobertura temporal para aquellos con un ingreso familiar combinado entre el 138 y el 200 por ciento del nivel federal de pobreza.

¿Qué es el Plan de Salud Básico?

La Sección 1331 de la Ley Federal de Cuidado de Salud a Bajo Precio permite a los estados establecer un Plan de Salud Básico financiado por el gobierno federal.

Hasta el momento, solo los estados de Minnesota y Nueva York han establecido un plan. Oregon está configurado para ser el tercer estado.

Los beneficios del Plan de Salud Básico se alinearán con los beneficios del Plan de Salud de Oregon, sin primas o con primas bajas y sin costos compartidos.

Las personas a menudo pierden la cobertura de Medicaid cuando experimentan fluctuaciones de ingresos por encima y por debajo de los requisitos de elegibilidad de Medicaid o se atascan en el proceso de desafiliación y reinscripción.

Establecer un Plan de Salud Básico proporcionaría una cobertura más consistente, lo cual es fundamental para promover la equidad en salud en Oregon, aseguró la senadora Elizabeth Steiner, demócrata por el noroeste de Portland y Beaverton, quien copreside la Fuerza de Tarea Conjunta sobre el Programa Bridge Health Care.

“Vine a la Legislatura para ayudar a hacer de Oregon el estado más saludable de la nación, y una de las formas en que lo hacemos es asegurarnos de que los habitantes del estado tengan acceso a atención médica de alta calidad, asequible y basada en evidencia”, señaló Steiner.

La senadora Elizabeth Steiner Hayward habla durante una reunión con los líderes demócratas del Senado en el Capitolio del Estado de Oregón en Salem el primer día de la sesión legislativa de 2019, el martes 22 de enero de 2019.
La senadora Elizabeth Steiner Hayward habla durante una reunión con los líderes demócratas del Senado en el Capitolio del Estado de Oregón en Salem el primer día de la sesión legislativa de 2019, el martes 22 de enero de 2019.

¿Quién sería elegible para el Plan de Salud Básico de Oregon?

Aquellos con un ingreso familiar individual o combinado entre 138 y 200 por ciento del nivel federal de pobreza serán elegibles para los beneficios del Plan de Salud Básico.

Para un hogar de cuatro personas, el 138 por ciento del nivel federal de pobreza es un ingreso anual de 38 mil 295 dólares y el 200 por ciento es un ingreso anual de 55 mil 500 dólares. Para calificar para el Plan de Salud Básico, una familia de cuatro personas necesitaría tener un ingreso combinado de 38 mil 295 dólares a 55 mil 500 dólares.

Las personas dentro del rango de 138 al 200 por ciento tienen más probabilidades de experimentar fluctuaciones en la elegibilidad de Medicaid, apuntó Steiner, y es posible que no tengan acceso a un seguro médico de calidad o que pierdan la cobertura por completo.

“He visto de primera mano el daño causado por la pérdida de la continuidad de la atención”, comentó Steiner, médico que enseña en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

¿Cuándo estará disponible el Plan de Salud Básico para habitantes de Oregon?

Se espera que el Plan de Salud Básica esté disponible en julio del 2024.

Hasta entonces, el estado está implementando el Programa Bridge Health Care, para ayudar a mantener la cobertura para las personas que no son elegibles para el Plan de Salud de Oregon después de que finalice la financiación federal de emergencia de salud pública esta primavera.

Este proceso de redeterminación comenzó el 1 de abril utilizando los fondos asignados por HB 4035, que se aprobó durante la sesión ordinaria del 2022. Los fondos federales ayudarán a pagar el resto de los costos médicos y administrativos del programa Bridge Health Care.

Los habitantes de Oregon cuya cobertura se transfiera al Programa Bridge Health Care permanecerán dentro de su red actual de Organización de atención coordinada (CCO).

¿Cómo mantienen la inscripción los habitantes de Oregon?

La Autoridad de Salud de Oregon notificará a los miembros del Plan de Salud de Oregon sobre el estado de su elegibilidad desde mediados de abril hasta los próximos 10 meses.

Los miembros deben asegurarse de que su dirección esté actualizada y responder a cualquier aviso siguiendo las instrucciones proporcionadas.

La forma más rápida de actualizar la información es visitar la página electrónica beneficios.oregon.gov e iniciar sesión en la cuenta ONE del miembro.

Las personas que ya no sean elegibles para los beneficios del Plan de Salud de Oregon recibirán un aviso de 60 días antes de que finalicen sus beneficios. Se dará un segundo aviso 30 días antes.

Los niños pueden permanecer en la cobertura de Medicaid hasta los seis años y todas las demás personas actualmente cubiertas por el Plan de Salud de Oregon pueden mantener la cobertura hasta por dos años consecutivos, independientemente de los cambios en los ingresos y sin tener que volver a presentar una solicitud. Entonces, las personas que fueron elegibles en marzo del 2022 tienen un año más de cobertura, hasta marzo del 2024, sin volver a solicitar.

Los miembros que tengan preguntas sobre el proceso de renovación pueden llamar al Centro de Servicio al Cliente de ONE al número de teléfono 1-800-699-9075.

Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Oregon se prepara para convertirse en tercer estado en establecer Plan Básico de Salud