Oregon desarrolla el primer sistema legal de la nación para la psilocibina

El presentador Laurencio López Núñez analiza el uso medicinal y ceremonial de la psilocibina durante una capacitación para facilitadores de psilocibina organizada por Subtle Winds cerca de Eugene el sábado 11 de febrero de 2023.
El presentador Laurencio López Núñez analiza el uso medicinal y ceremonial de la psilocibina durante una capacitación para facilitadores de psilocibina organizada por Subtle Winds cerca de Eugene el sábado 11 de febrero de 2023.

Read in English

Laurencio López Núñez quiere que los estudiantes tomen la substancia de la psilocibina en serio.

"Para nosotoros, como los cuidanderos, la vida de otra persona es sagrada. Y con la vida, no se juega. Lo que deciamos a los alumnos, es que la vida se respecta. La vida se ama. La vida se cuida", aseguró López Núñez. “(Siento que hay) mucha responsibilidad."

Laurencio es autor, botánico, practicante de medicina tradicional y uno de muchos en Oregon que ayudan a informar a futuros facilitadores a medida que el estado desarrolla el primer sistema legal de la nación para la psilocibina.

Los votantes de Oregon aprobaron la medida electoral 109 en el 2020, legalizando el uso de la psilocibina regulada por el estado, a veces llamada hongos mágicos.

Al final de su capacitación aprobada por el estado, los estudiantes podrán solicitar una licencia con la Autoridad de Salud de Oregon. Una vez que obtienen la licencia, pueden guiar a las personas a través de experiencias con la psilocibina.

Los residentes no podrán entrar a una tienda y comprar la psilocibina, como pueden hacerlo con cannabis en muchos estados. Oregon está creando una política que enmarca el uso legal más como un servicio de salud que como un producto.

“La gente ha asumido que este es un modelo de dispensario, similar al de la cannabis”, señaló Angela Allbee, quien administra los Servicios de Psilocibina de la Autoridad de Salud de Oregon. “El único momento en que un cliente puede vender y consumir psilocibina es en un centro de servicio autorizado. Tenemos más de 70 páginas de regulaciones relacionadas con esto”.

Los centros de servicio de psilocibina en Oregon podrían abrir sus puertas tan pronto como a finales del verano. Pero los facilitadores calificados y con licencia constituyen solo una pieza de un intrincado rompecabezas.

Según la Ley de Servicios de Psilocibina de Oregon, cualquier persona con la edad suficiente para beber legalmente puede acceder a los servicios de la psilocibina. Los clientes no necesitan una nota del médico ni una receta, pero deben completar una sesión de preparación con un facilitador autorizado antes de participar en una sesión de consumo en un centro autorizado.

Antes de que alguien reciba una sesión de psilocibina en el estado, también debe haber fabricantes con licencia para elaborar el producto, laboratorios con licencia para probar el producto y centros de servicio con licencia donde los participantes recibirían la psilocibina. Casi todos los involucrados en la industria emergente también deben obtener un permiso de trabajo para la psilocibina.

Formación para ser facilitador

Hasta el momento, el estado ha aprobado 20 currículos de capacitación de facilitadores, algunos de los cuales se encuentran fuera del estado. La Autoridad de Salud de Oregon (OHA por sus siglas en inglés) estableció los requisitos mínimos para estos programas. Estos requisitos incluyen módulos sobre seguridad, ética, derecho y responsabilidades; prácticas históricas, tradicionales y contemporáneas; y aplicaciones y equidad cultural en relación con los servicios de la psilocibina.

“Ese es básicamente el principio y depende del programa de capacitación cuánto más van a desarrollar sus programas”, afirmó Allbee. “Muchos programas de capacitación han superado esos requisitos mínimos”.

Algunos programas enfatizan la seguridad del cliente y estar informado sobre el trauma. Otros se centran en la equidad, señaló Allbee. Aquellos que buscan obtener una licencia para administrar la psilocibina pueden comparar programas para encontrar el que mejor se adapte.

En el área de Eugene, Subtle Winds es el único grupo aprobado para capacitar facilitadores hasta el momento.

Según su sitio de Internet, el plan de estudios se basa en "modalidades de curación contemporáneas, respeto por la sabiduría tradicional y décadas de experiencia en enfoques de reducción de daños psicodélicos".

Muchos de los 20 maestros y presentadores invitados del programa tienen experiencia trabajando en el área de respuesta a crisis.

Los fundadores de Subtle Wind, Benjamin Brubaker y Kate Gillespie, trabajaron previamente para el equipo de respuesta a crisis CAHOOTS de White Bird. También se ofrecieron como voluntarios en el programa Rock Medicine de la clínica, que brinda intervención médica, de salud mental, abuso de sustancias y primeros auxilios en festivales y conciertos. Con Rock Medicine, los dos apoyaron a las personas durante las experiencias psicodélicas que, a veces, sin querer, se convirtieron en un viaje más profundo de lo que anticiparon quienes participaron.

La matrícula del programa de capacitación es de 9 mil dólares más el costo de la comida y el alojamiento para los fines de semana presenciales y los libros. Los estudiantes pueden pagar en su totalidad al inicio o en cuotas de seis meses. Los descuentos están disponibles de forma limitada para personas que provienen de comunidades históricamente marginadas y solicitantes de bajos ingresos.

El primer grupo de personas se reunió a principios de febrero para comenzar a entrenar.

Fran Perez toma notas durante una capacitación de facilitadores de psilocibina dirigida por Subtle Winds el sábado 11 de febrero de 2023, cerca de Eugene.
Fran Perez toma notas durante una capacitación de facilitadores de psilocibina dirigida por Subtle Winds el sábado 11 de febrero de 2023, cerca de Eugene.

La cohorte está compuesta por 34 estudiantes con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años de edad y que representan una variedad de antecedentes ocupacionales que incluyen terapia de masajes, terapia de salud mental con licencia, servicio de alimentos, bienestar y leyes.

“Quiero ser parte de algo que pueda sanar”, comentó Franshesqua Pérez, estudiante de Subtle Winds.

La psilocibina le permitió acceder a nuevas partes de sí misma, dijo Pérez, y está emocionada de ofrecer eso a otros en busca de curación. Pérez trabajó antes en la industria del cannabis y ahora es cantinera. Como mujer de color, expuso, está consciente de las voces que pueden perderse en la industria recién sancionada.

“Quiero poder ofrecer mi perspectiva y ser una voz para que otros ofrezcan cualquier cosa que se pueda extrañar”, dijo Pérez.

Se necesita todo tipo de diversidad entre quienes brindan servicios, dijeron ella y otros, porque habrá mucha variedad entre quienes buscarán ayuda.

“Al ser parte de una comunidad marginada, tenemos una oportunidad única de ver cómo es estar en la comunidad fracturada y no ser parte de una humanidad más grande”, aseguró Jade Stay, otra estudiante y parte de la comunidad LGBTQ. “Este medicamento realmente trasciende esos límites”.

Stay es camarera y se describe a sí misma como "una persona de servicio al cliente en gran medida" que disfruta participar en conversaciones triviales que se convierten en una conexión más profunda.

Stay y Pérez señalaron las formas en que esta industria está tomando forma de manera diferente a la del cannabis. El énfasis entre muchos de los involucrados parece ser el bienestar de las personas en lugar de la rentabilidad potencial del producto, señalaron.

"La medicina real no se vende solo a uno", expuso Stay. "Se experimenta".

Jade Stay participa en una capacitación para facilitadores de psilocibina dirigida por Subtle Winds el sábado 11 de febrero de 2023, cerca de Eugene.
Jade Stay participa en una capacitación para facilitadores de psilocibina dirigida por Subtle Winds el sábado 11 de febrero de 2023, cerca de Eugene.

Uniendo la medicina tradicional y la moderna

El programa de entrenamiento de Subtle Winds es de 168 horas. Todos los programas aprobados por la OHA tienen al menos 120 horas de instrucción más 40 horas de práctica.

Brubaker afirmó que el plan de estudios de Subtle Winds se centra en la justicia, la equidad, la diversidad, la inclusión, la empatía, la información sobre el trauma y un modelo "humanista" general.

“Estamos tratando de construir puentes entre una perspectiva médica más terapéutica y la perspectiva del practicante de medicina tradicional de plantas”, dijo Brubaker.

López Núñez, un orador invitado, es uno de los muchos contribuyentes al programa de Subtle Winds. Su esperanza es crear sanadores con sensibilidad, respeto, honestidad y sinceridad.

Si bien los académicos y los legisladores recién comienzan a explorar los usos y beneficios potenciales de la psilocibina, hay personas como él que han mantenido vivas las prácticas tradicionales. Primero estudió medicina vegetal con su abuela en Oaxaca, México.

Las drogas psicodélicas pueden afectar todos los sentidos, alterando el pensamiento de una persona, el sentido del tiempo, las emociones, lo que ven y, a veces, causando alucinaciones. Los efectos alucinógenos suelen durar de cuatro a seis horas, pero la experiencia con la psilocibina de una persona puede variar mucho según el tipo consumido, la cantidad, el entorno y las condiciones de salud mental preexistentes.

Durante siglos, los grupos indígenas de todo el mundo han utilizado la psilocibina para una combinación de propósitos.

Un artículo dirigido por un investigador de la Universidad Estatal de Oregon y publicado el año pasado en la revista Fungal Biology resumió la historia y el uso contemporáneo de la psilocibina por parte de los curanderos tradicionales para dolencias de salud mental y esfuerzos espirituales, así como para el alivio del dolor físico en las articulaciones, dolores de muelas y problemas estomacales.

Según el artículo, la evidencia más antigua de consumo ritual de especies de psilocibina se encuentra en Mesoamérica y está registrada en el antiguo manuscrito “Yuta Tnoho” o “Vindobonensis Mexicanus I”. Este códice, perteneciente a la cultura mixteca, fue pintado a principios del siglo XVI. y representa una ceremonia sagrada en la que las deidades mixtecas consumen hongos sagrados antes del primer amanecer. Se ha especulado con el uso de psilocibina en la antigüedad fuera de Mesoamérica, según la investigación.

Cuando comenzó la capacitación, López Núñez preguntó a los estudiantes si estaban listos para responder a un antiguo llamado a la sanación. Les dijo que se fueran si no era así.

“Quiero despertar en cada uno de ellos la raíz de esta medicina tradicional”, dijo. “Es una medicina antigua y siempre ha estado ahí para ayudar a los seres humanos”.

Una vez completada su capacitación, los estudiantes de Subtle Winds tendrán un examen final a principios de mayo. Luego, los solicitantes deben postularse para convertirse en facilitadores autorizados a través de la OHA.

Además de completar un programa de capacitación aprobado por el estado, existen algunos requisitos adicionales para los solicitantes, incluido un plan de equidad social. Este plan debe describir cómo el licenciatario incorporará los principios de diversidad, equidad, justicia e inclusión en sus prácticas y políticas.

Los solicitantes también deben realizar un examen reglamentario, que debe tomar entre 30 y 60 minutos y se puede volver a tomar hasta que se apruebe. La solicitud cuesta 150 dólares y la tarifa de licencia anual es de mil a 2 mil dólares.

Ninguna de las capacitaciones está completa todavía, por lo que nadie ha solicitado una licencia de facilitador. Pero a finales de febrero, el estado tenía 93 solicitudes pendientes, lo que significa que muchas han comenzado el proceso.

El presentador invitado Laurencio López Núñez responde preguntas sobre el uso ceremonial de la psilocibina durante un curso de facilitación de psilocibina organizado por Subtle Winds el 11 de febrero de 2023.
El presentador invitado Laurencio López Núñez responde preguntas sobre el uso ceremonial de la psilocibina durante un curso de facilitación de psilocibina organizado por Subtle Winds el 11 de febrero de 2023.

Hecho en Oregon: hongos mágicos

Los productos legales de psilocibina deben ser cultivados y procesados en Oregon por fabricantes autorizados y probados por laboratorios de pruebas legalizados y acreditados antes de venderse a centros de servicio autorizados.

Los centros de servicio son los únicos licenciatarios autorizados para vender productos de psilocibina a los clientes para su consumo durante las sesiones de administración.

La psilocibina es un compuesto psicodélico que se puede encontrar en más de 200 especies de hongos. Sin embargo, los fabricantes de Oregon solo pueden cultivar, fabricar o poseer cuerpos fructíferos de la especie psilocybe cubensis y productos de psilocibina derivados de este hongo.

El Consejo Asesor de Psilocibina de Oregon hizo esta recomendación debido a la cantidad de investigaciones existentes sobre esta especie en particular, mencionó Allbee.

“Queríamos asegurarnos de que mientras implementamos este trabajo, estamos… demostrando que podemos hacerlo de manera segura”, dijo Allbee. "También queríamos asegurarnos de que teníamos los medios para poder probar el tipo de especie y que entendíamos todo lo que podíamos al respecto".

El cultivo de hongos requiere mucho menos espacio, agua, tiempo y electricidad que el cultivo de cannabis. El cultivo será únicamente en interior.

Hongo psilocibina.
Hongo psilocibina.

En la mayoría de los casos, un fabricante solo puede poseer un total de 200 gramos de psilocibina. Los centros de servicio pueden poseer un total de 100 gramos de psilocibina. Una porción de un producto de psilocibina no puede contener más de 25 miligramos de psilocibina.

“Muchas personas que han tenido experiencias difíciles con la producción de cannabis están preocupadas por este nuevo cuerpo de trabajo y no entienden que los hongos productores de psilocibina se cultivan en un entorno muy diferente”, dijo Allbee.

Si se aprueba la licencia, las empresas de fabricación y los centros de servicio deberán pagar una tarifa de licencia anual de 10 mil dólares. Hasta el 2025, ambos tipos de empresas deben ser propiedad de residentes de Oregon en un 50 por ciento como mínimo. Las entidades sin fines de lucro pagarán menos en tarifas.

El estado requiere que los solicitantes de licencias de fabricante gestionen una declaración de compatibilidad de uso de suelo de la ciudad o condado donde se ubica el negocio propuesto. Las declaraciones deben completarse como condición para obtener la licencia y deben mostrar que la zonificación de la ubicación es consistente con el uso propuesto.

A finales de febrero, la OHA recibió 13 solicitudes de fabricantes y 44 estaban pendientes. Eugene ha recibido tres solicitudes de declaraciones de compatibilidad de uso de suelo para la fabricación de psilocibina hasta el momento.

Ryan Reid, residente de Bend, es uno de los 13 solicitantes de la OHA. Está planeando establecer una planta de fabricación y dos centros de servicio. Le gustaría establecer un centro que sea un modelo con fines de lucro y luego ofrecer un modelo terapéutico más pequeño sin fines de lucro que sería gratuito.

“Espero que sea lo más amplio y accesible posible”, expuso Reid. "Las despedidas de soltero no están descartadas".

La psilocibina tiene el potencial de ser curativa para aquellos que luchan contra enfermedades mentales, pero también presenta "la oportunidad para el mejoramiento de las personas sanas", señaló Reid, refiriéndose a una idea del autor y periodista Michael Pollan.

El popular libro y serie de televisión de Pollan "How to Change Your Mind” (Cómo cambiar de opinión) ha estado entre el tsunami de medios de comunicación sobre psicodélicos en los últimos años.

Debido a que es más fácil de producir que el cannabis y tendrá una base de clientes más pequeña, no cree que la fabricación de hongos sea una gran fuente de ingresos.

Al igual que otros, nota un sentido de cautela entre los involucrados. Todos los ojos están puestos en el estado a medida que diferentes grupos establecen una nueva estructura para proporcionar una medicina antigua.

La gente quiere hacerlo bien, dijo.

"Esto nunca se ha hecho antes. Entonces, nadie tiene esta experiencia exacta”, dijo Reid. “Lo divertido ahora es tratar de juntar a las personas que tienen experiencia en pequeños detalles”.

Planea solicitar pronto la licencia del centro de servicio.

El estado tenía cinco solicitudes de centros de servicios para revisar y 11 pendientes a finales de febrero.

Al igual que los fabricantes, los centros de servicio deben solicitar una declaración de compatibilidad de uso de suelo de la ciudad o condado donde se ubica el negocio propuesto. Eugene ha recibido tres solicitudes de estados de cuenta de los centros de servicio hasta el momento.

Grandes franjas de Oregon no podrán albergar a los nuevos negocios. La Medida 109 permite que las jurisdicciones locales opten por no permitir los servicios de la psilocibina dentro de sus fronteras. En las últimas elecciones generales, más de 100 de las ciudades y condados del estado votaron para prohibir los negocios de psilocibina en su jurisdicción, incluidos Cottage Grove y Creswell en el Condado Lane y las áreas no incorporadas de los condados Marion y Polk.

La psilocibina no llegará del fabricante al centro sin un laboratorio autorizado para verificar el producto.

El estado tiene dos solicitudes de laboratorio para revisar y tres solicitudes están pendientes. Eugene no ha recibido solicitudes de uso de suelo para laboratorios hasta el momento.

'Construyendo juntos este nuevo ecosistema'

Brubaker, de Subtle Winds, aseguró que sintió entusiasmo, humildad y temor entre los estudiantes, maestros y personal cuando se dispusieron a establecer este nuevo marco.

“Todo es tan nuevo”, dijo Brubaker. “Todos vamos a construir este nuevo ecosistema juntos”.

Ser el primer estado del país en implementar el acceso a la psilocibina es emocionante, dijeron muchos. Para algunos, también da miedo.

El trabajo sigue estigmatizado. Algunos estudiantes facilitadores temen perder sus trabajos si sus empleadores descubren lo que están haciendo. Algunas personas que esperaban convertirse en fabricantes desconfiaban de compartir su nombre completo con Register-Guard por temor a la represión en sus comunidades.

Si bien algunos estados y ciudades están despenalizando gradualmente su uso, la psilocibina sigue siendo una sustancia de la Lista I según la Ley Federal de Sustancias Controladas aprobada en 1971. Esto dificulta la creación de empresas y que las personas hablen abiertamente sobre su participación en la industria.

Los dueños de negocios también tendrán problemas para operar con bancos asegurados por el gobierno federal y enfrentarán impuestos adicionales, similares a los negocios de marihuana legal.

Quedan muchos conceptos erróneos sobre cómo se verá, dijeron los líderes de la industria, en todo el país y dentro de Oregon. Muchos de los involucrados están ansiosos por luchar contra la reputación de la psilocibina como droga de fiesta.

Los centros de servicio no serán naves grandes, ruidosas y llenas de hongos, destacó Allbee.

“Se trata de curación y bienestar”, dijo Allbee. “Se trata de ir hacia el interior”.

Muchos estudios han encontrado que la psilocibina es una herramienta útil en el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos relacionados con el trauma, incluido el TEPT, los trastornos por uso de sustancias y la atención al final de la vida, entre otras afecciones, así como en las actividades espirituales, según información recopilada por el Consejo Asesor de Psilocibina de Oregon.

Hace algunos años, la FDA designó la terapia con psilocibina como una terapia innovadora después de dos ensayos clínicos sobre sus efectos en la depresión severa y el trastorno depresivo mayor.

Como cualquier medicamento, tiene efectos secundarios potenciales. El uso de psilocibina a veces puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, aumentos en la frecuencia cardíaca, aumentos en la presión arterial y el intervalo QT, un cambio en la conducción eléctrica en el corazón, según la revisión y recomendaciones rápidas de evidencia de la Junta Asesora de Psilocibina.

Los posibles efectos psicológicos incluyen pena, ansiedad, sentimientos de locura, sentimientos de aislamiento, preocupación por la muerte, trastorno transitorio del pensamiento y paranoia transitoria. Los expertos señalan que algunos de los efectos adversos pueden coexistir con los beneficios.

Los defensores de todo el país tienen la esperanza de que haya más aplicaciones potenciales de la psilocibina. Los próximos estudios en Johns Hopkins buscarán determinar su eficacia como terapia para la adicción a los opioides, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno de estrés postraumático, el síndrome de la enfermedad de Lyme posterior al tratamiento, la anorexia nerviosa y el consumo de alcohol en personas con depresión mayor.

Hay muchas partes móviles que deben unirse para que los servicios estén disponibles en Oregon. Allbee cree que esto podría suceder tan pronto como a fines del verano y definitivamente sucederá a finales de año. Animó a las personas a consultar el sitio de Internet de Oregon Psilocybin Services para mantenerse actualizado.

Muchos esperan ansiosamente y con entusiasmo ver cómo toman forma los servicios.

“"Creo que va a ser una muy buena medicina”, afirmó Laurencio López Núñez. “Si está bien dirigida”.

Comuníquese con la reportera Tatiana Parafiniuk-Talesnick por correo electrónico Tatiana@registerguard.com, por teléfono 541-521-7512 o en Twitter @TatianaSophiaPT.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Register-Guard: Oregon desarrolla el primer sistema legal de la nación para la psilocibina