Optimismo global agudiza el repunte del peso mexicano

(Bloomberg) -- Solo una semana después de que los analistas declararan el incipiente repunte del peso mexicano prácticamente muerto, la moneda más negociada de América Latina todavía se está fortaleciendo a medida que el dólar cae y el apetito por el riesgo global aumenta.

El peso ha avanzado 8,5% este mes, superando a todas las demás monedas principales. Analistas de Rabobank y BBVA dicen que se esperan más avances inminentes a medida que los países reabran las economías afectadas por el virus y México mantenga tasas comparativamente más altas que en otros lugares.

La fortaleza del peso durará “unas pocas semanas más”, dijo Christian Lawrence, estratega con sede en Nueva York de Rabobank. “El dólar bajo presión es el impulsor N° 1, pero desde la semana pasada, algunos participantes de rápido retorno están involucrándose en el carry trade”.

El 14 de mayo, el Banco de México decidió por unanimidad reducir las tasas de interés en solo 50 puntos básicos, manteniendo una de las tasas más altas del mundo y superando las expectativas de un cambio hacia una flexibilización más rápida.

Las ganancias del carry generalmente se ven afectadas por una alta volatilidad, que disminuyó el atractivo del peso en febrero y marzo, y contribuyó a una caída de 20% en el primer trimestre. La volatilidad implícita a un mes de la moneda ha disminuido en más de la mitad en los últimos dos meses.

No obstante, los cambios esperados de la moneda están muy por encima de las normas históricas. Eso significa que los retornos del carry ajustados por la volatilidad del peso, aunque son más altos que el mínimo de marzo, permanecen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Los precios spot se han recuperado en un momento en que el atractivo del carry del peso no está mejorando, situación que puede resultar difícil de sostener.

“Los activos de riesgo se han recuperado y el peso mexicano está siguiendo esa percepción”, dijo Danny Fang, estratega de BBVA en Nueva York. “Sin embargo, no estoy seguro de si lo llamaría optimismo”.

Un mayor apetito por el riesgo y una mayor liquidez de la Reserva Federal ayudarán al peso por ahora, dijo Fang. Sin embargo, a medida que la Reserva Federal reduzca el ritmo de las compras de títulos del Tesoro, ese apoyo puede comenzar a disminuir.

Los riesgos locales también se mantienen. Los economistas, en promedio, esperan que el producto interno bruto se contraiga en un récord de 7,6% este año, incluso pese a que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se resiste firmemente a los llamados a un estímulo fiscal.

Los inversionistas, mientras tanto, se muestran hoy más bajistas en cuanto al peso que en los últimos dos años. Las tenencias extranjeras de deuda denominada en pesos también se encuentran en un mínimo de ocho años.

Sin embargo, mientras se mantenga el optimismo global -las acciones de mercados emergentes registraron el martes su mejor día en cuatro semanas-, es probable que el peso siga apreciándose.

“Para ser sincero, estoy sorprendido de que esté sucediendo esto, pero supongo que el riesgo ha sido cotizado en otras clases de activos durante la misma cantidad de tiempo”, dijo Lawrence.

Nota Original:Global Optimism Stokes Mexican Peso Rally as Local Risks Remain

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.