OPS registra el ‘ligero’ aumento de casos en México; el Caribe y Centroamerica también registran incrementos

Carissa F. Etienne OPS
Carissa F. Etienne OPS

La última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el curso de la pandemia registra que en México hay “un ligero aumento de casos principalmente en las regiones de Baja California y Yucatán”. Respecto a otros países en la región, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo, mientras que Trinidad y Tobago sigue reportando altas tasas de mortalidad.

En Centroamérica, durante las dos últimas semanas, los contagios han aumentado en Belice, Panamá y Guatemala, en tanto que en Honduras y Costa Rica los casos empiezan a disminuir, de acuerdo con el informe que presentó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

“Más al sur, la pandemia está saturando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son personas jóvenes de entre 25 y 40 años. En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con COVID-19. Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas de UCI”, subraya el reporte.

Etienne advirtió que este contexto obliga a que los países se comprometan con intensificar las medidas de salud pública en los lugares con “alta transmisión” y la comunidad internacional debe apresurar la entrega de mil millones de dosis de vacunas a los países que las requieran.

También lee: OPS: ningún país ha logrado la inmunidad de grupo frente al covid-19

En la sesión informativa de la OPS, se informó que hasta el momento sólo 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19. “Somos una región de más de 600 millones de personas en la cual los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez”, afirmó,y añadió que “las vacunas se necesitan urgentemente hoy”.

Al informar sobre la trayectoria letal de la pandemia, la directora de la OPS recalcó que en la última semana se registraron más de 1.1 millones de nuevos casos de COVID-19 y 31 mil muertes en las Américas, incluidos los Estados Unidos y Canadá. En las últimas semanas, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo se ubicaron en las Américas.

“Aunque las vacunas son necesarias en todas partes, esperamos que los países del G7 hagan prioritarias las dosis para los países en mayor riesgo”, subrayó Etienne, en referencia a América Latina y el Caribe, donde aún no se han recibido suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables.

Este viernes, México sumó 167 nuevas víctimas del covid-19 a una lista que ya registra 230,959 defunciones. También agregó 4,098 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 471,741casos confirmados. De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 2 millones 656,526 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 1 millón 966,702. N

Actualización diaria Covid 18 julio
Actualización diaria Covid 18 julio