Anuncios

"Barbie" lidera las nominaciones a los Globos de Oro, justo por delante de "Oppenheimer"

Candidaturas a la 81ª edición de los Globos de Oro, en Beverly Hills

Por Danielle Broadway y Lisa Richwine

BEVERLY HILLS, EEUU, 11 dic (Reuters) -La superproducción "Barbie" encabezó el lunes las nominaciones a los premios Globo de Oro de Hollywood con nueve categorías, superando las ocho del drama cinematográfico histórico "Oppenheimer".

La aventura de la muñeca "Barbie" competirá por el premio a la mejor película de comedia o musical junto a "American Fiction", "Los que se quedan" y otras en una ceremonia que se celebrará en enero y que dará el disparo inicial a la temporada de premios de Hollywood.

"Oppenheimer", protagonizada por Cillian Murphy en el papel del hombre que estuvo detrás de la creación de la bomba atómica, enfrentará a "Asesinos de la luna", "Maestro" y otras por el premio a mejor drama cinematográfico.

"Asesinos de la luna", de Martin Scorsese, narra el asesinato de indios americanos en Oklahoma en la década de 1920. Bradley Cooper interpreta al compositor Leonard Bernstein en "Maestro" y también dirige la película.

Los Globos de Oro son uno de los certámenes clave que pueden dar un impulso a las películas en su camino hacia los premios de la Academia en marzo.

En las categorías de televisión, el drama familiar "Succession" lideró a todas las series con nueve nominaciones.

Este año, los ganadores de los Globos de Oro serán elegidos por una nueva organización. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de periodistas sin ánimo de lucro criticado por sus faltas de ética y de diversidad, se disolvió en junio.

Los nuevos propietarios de los Globos de Oro, Eldridge Industries y Dick Clark Productions, gestionan los premios como una empresa con ánimo de lucro. Según los organizadores, el jurado está compuesto ahora por 300 periodistas de 75 países, con un 60% de diversidad racial y étnica.

Los ganadores se darán a conocer el 7 de enero en una ceremonia retransmitida en directo por la CBS y por Paramount+.

(Reporte de Lisa Richwine Editado en Español por Ricardo Figueroa)