El opositor ruso Navalny dice que ya puede respirar sin ayuda

El opositor ruso Alexei Navalny junto a miembros de su familia en un hospital de Berlín

MOSCÚ, 15 sep (Reuters) - El político de la oposición rusa Alexei Navalny compartió una foto en el hospital el martes, sentado en la cama y rodeado por su familia, con el mensaje de que ahora podía respirar de forma independiente tras su presunta intoxicación del mes pasado.

"Hola, soy Navalny. Los extraño a todos", escribió en el pie de foto a sus seguidores de Instagram. "Todavía no puedo hacer casi nada, pero ayer pude respirar todo el día por mi cuenta".

Navalny, el principal oponente del presidente ruso Vladimir Putin, cayó gravemente enfermo en Siberia el mes pasado y fue trasladado por avión a Berlín. Alemania dice que las pruebas de laboratorio en tres países han determinado que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, y los Gobiernos occidentales han exigido una explicación a Rusia.

Moscú ha calificado las acusaciones de infundadas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el martes que Moscú estaba dispuesto a aclarar lo que le pasó a Navalny, pero necesitaba acceso a la información sobre su caso desde Alemania.

Peskov dijo que todos estarán felices si Navalny se recupera, y que era libre de regresar a Rusia, pero dijo que Moscú no entendía por qué, si los laboratorios franceses y suecos habían podido analizar sus muestras médicas, Rusia no tenía el mismo acceso.

(Información de Alexander Marrow y Katya Golubkova, escrito por Mark Trevelyan, editado por Timothy Heritage, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)