El opositor ruso Kara-Murzá, nominado al premio de DDHH Vaclav Havel 2022

·2  min de lectura

París, 6 sep (EFE).- El periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, coordinador de la fundación Rusia Abierta y actualmente encarcelado en su país, es uno de los tres nominados para recibir el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha anunciado este martes a los tres finalistas del premio, un galardón anual que reconoce la labor de individuos y organizaciones por la defensa de los derechos humanos.

El segundo finalista es la conocida como "Coalición arcoriris" de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Hungría.

La terna de nominados está completada por la coalición ucraniana 5 AM, cuyo objetivo es descubrir y documentar los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania durante la invasión rusa.

Kara-Murzá es un político, periodista y coordinador de Rusia Abierta, un movimiento dedicado a la defensa los derechos civiles y la democracia en Rusia fundada por Mijaíl Jodorkovski y que se autodisolvió en 2021 debido al cerco legal del Gobierno de Moscú a organizaciones independientes.

Kara-Murzá fue encarcelado en Rusia en abril de este año por denunciar públicamente la invasión de Ucrania y podría ser condenado hasta a 10 años de cárcel.

El ganador del Premio Vaclav Havel 2022 se anunciará el próximo 10 de octubre en Estrasburgo (noreste de Francia), sede del Consejo de Europa. El premio consiste en 60.000 euros y un diploma.

Al anunciar a los tres nominados, el presidente de la Asamblea, Tiny Kox, rindió homenaje a todas las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos. "Su coraje y determinación en defender los principios básicos de justicia y equidad se merecen nuestro profundo respeto y gratitud", afirmó.

El premio Václav Havel se estableció en 2013 y sus últimas ganadoras fueron, en 2021, María Kalesnikava, activista y líder de oposición bielorrusa sentenciada a 11 años de prisión, y en 2020 la activista saudí por los derechos de la mujer Loujain Al Hathloul.

(c) Agencia EFE