Opositor ruso detenido gana premio Václav Havel de derechos humanos

PARÍS, 10 oct (Reuters) - El Consejo de Europa otorgó el lunes al político opositor ruso detenido Vladimir Kara-Murza el premio de Derechos Humanos Václav Havel, en reconocimiento a su valentía al enfrentarse a los líderes de Rusia.

Kara-Murza, que tiene ciudadanía británica y rusa y fue portador del féretro en el funeral del senador estadounidense John McCain en 2018, trabajó como asistente cercano del líder de la oposición Boris Nemtsov, quien murió a tiros en el centro de Moscú en 2015.

Dos veces, en 2015 y 2017, Kara-Murza se enfermó repentinamente y entró en coma en lo que dijo que fueron envenenamientos por parte de los servicios de seguridad rusos. Moscú negó su participación.

Ahora se encuentra en prisión preventiva bajo sospecha de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas, según las nuevas leyes aprobadas ocho días después de que comenzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

"Se necesita un coraje increíble en la Rusia de hoy para oponerse al poder estando dentro del país", dijo en un comunicado Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Hoy, Kara-Murza está mostrando este coraje, desde su celda de prisión".

El premio fue entregado a la esposa de Kara-Murza, Yevgenia Kara-Muza, en una ceremonia en Estrasburgo, Francia, donde tiene su sede la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

En marzo, Rusia renunció al Consejo de Europa, el principal organismo de control de derechos humanos del continente, anticipándose a una esperada expulsión por su ataque a Ucrania.

(Reporte de Michaela Cabrera; escrito por Richard Lough. Editado en español por Marion Giraldo)