La oposición venezolana rechaza la muerte de iraní Amini y pide respeto a la mujer

Caracas, 26 sep (EFE).- La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó este lunes la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, a quien la llamada Policía de la moral detuvo en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y exigió respeto a la "dignidad" de la mujer, así como su derecho a la igualdad.

"Hoy alzamos nuestra voz pidiendo respeto a la dignidad de la mujer, exigiendo su derecho a la igualdad de oportunidades, que su discurso sea escuchado y que pueda actuar como quiera y no bajo la imposición de un yugo arbitrario", indicó la Plataforma en un comunicado de prensa.

Además, condenó la violencia de género en Irán, así como los "constantes ataques" a organizaciones políticas, sociales, regionales y culturales que han pedido "que el país transite hacia una apertura plena".

"Rechazamos el trato cruel e inhumano que se impone a la sociedad iraní, siendo el objetivo de quienes detentan el poder sembrar miedo y aterrorizar a sus ciudadanos", agregó.

El bloque antichavista sostuvo que lo que ocurre en el país persa es un "reflejo de sociedades que han quedado a merced de procederes arbitrarios en los que quienes gobiernan imponen sus puntos de vista, menoscabando la dignidad, el derecho a la libre iniciativa y recurriendo al terror con tal de ahogar cualquier manifestación o punto de vista que les lleve la contraria".

Mahsa Amini fue detenida el pasado 13 de septiembre por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación".

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

La muerte de Amini ha provocado protestas que se han repetido a lo largo del país con choques con las fuerzas de seguridad, que han reprimido las movilizaciones.

La Judicatura iraní estableció este lunes tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos en las protestas que suman, en los últimos 10 días, al menos 41 muertos y 1.186 detenidos.

(c) Agencia EFE