Oposición tunecina protesta en Túnez por la deriva autoritaria a dos semanas de comicios

Túnez, 22 sep (EFE).- Opositores políticos y de la sociedad civil convocaron una protesta este domingo en Túnez, a dos semanas de las presidenciales del próximo 6 de octubre, contra la "deriva autoritaria" del actual presidente, Kaid Said, que busca la reelección.

"Presidente, quite sus manos de nuestra libertad" o "Vete" fueron algunos de los lemas de la protesta en el centro de la capital, convocada por la llamada Red Tunecina para los Derechos y Libertades, que congregó alrededor de un millar de personas, según medios locales.

El último movimiento que alertó a la oposición fue la presentación de un proyecto legislativo en el Parlamento para modificar la ley electoral y transferir la jurisdicción al Tribunal de Apelación en lugar del Tribunal Administrativo, que recientemente falló en contra de las decisiones de la instancia electoral, ISIE.

Said nombró en 2022 unilateralmente la ejecutiva del ISIE que está en el punto de mira por su gestión y desacatar recientemente las decisiones del Tribunal Administrativo que solicitó la admisión de candidatos electorales descartados.

Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la instancia electoral en Túnez de "interferencia política" en favor del presidente Said.

La nueva propuesta legislativa, que modificaría la ley electoral de 2014, fue presentada por un grupo de diputados del Parlamento, que perdió prerrogativas en la nueva Constitución, y recibido como otra maniobra de Said para intervenir en el proceso electoral.

El Tribunal Administrativo instó el pasado 14 de septiembre a la instancia electoral de Túnez a admitir en la carrera presidencial al exministro Mondher Zenaidi, que quedó excluido de la lista final aprobada por la ISIE.

Ese día comenzó la campaña electoral con el candidato, Ayachi Zammel, en prisión preventiva que esta semana fue condenado a 20 meses de prisión por "falsificación de patrocinios", aunque por el momento se mantiene en la carrera a las presidenciales.

Zammel, empresario y exdiputado, compite en estas elecciones con el secretario general del Movimiento "Echaab", Zouhir Maghzaoui, y el presidente actual Said, que se arrogó pleno poderes en 2021 y cambió el sistema político con una nueva Constitución.

Túnez, considerada cuna de la Primavera Árabe, afronta desde entonces un retroceso en la transición democrática que inició con el derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali en 2011, según denuncia la oposición.

Destacadas figuras opositoras están en prisión desde hace más de un año y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han alertado del recrudecimiento de la represión de la disidencia mediante cargos infundados e instrumentalización de la Justicia.

(c) Agencia EFE