La oposición reaccionó con duras críticas e ironías a la idea de Wado de Pedro de eliminar las elecciones intermedias

Wado de Pedro y Máximo Kirchner
Wado de Pedro y Máximo Kirchner - Créditos: @Twitter @wadodecorrido

Con ironías, pero también duras críticas, la oposición cuestionó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien dijo que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas de medio término , alegando que alteran la marcha de los gobiernos. Funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio no solo le recordaron que la Constitución Nacional establece las elecciones de diputados y senadores cada dos años: también identificaron detrás de la idea una vocación del kirchnerismo “despreciar la voluntad popular”, a la vez que evadirse de las cuentas pendientes de la gestión.

“Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56).  Este ‘vamos por todo’ nace muerto ”, afirmó Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR. “No sólo quieren eliminar las PASO. Ahora van por las elecciones de medio término. El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder”.

Aunque las defensas intentaron frenarlo, Diego Luciani vuelve a exponer en el juicio contra Cristina

“Nos quiere tomar el pelo”, continuó Negri en declaraciones radicales, para enfatizar: “Yo creo que el Gobierno tiene una desesperación por cambiar la agenda. Fundamentalmente porque no puede explicar ni el 100% de inflación, ni el 40% de pobreza, ni el 60% de pobreza infantil, ni el dólar trepando más de 300 pesos -llegará a 400 pesos-. Es decir que estamos ante una situación de un gobierno en verdadera desesperación en la que primero van por las PASO, para romper las reglas de juego, y luego dicen que con un proyecto de ley van a cambiar el régimen electoral sin reformar la Constitución. ¡Por favor! ¡Hay que terminar de entrar en este juego desquiciado!”.

En la misma línea se expresó la diputada María Eugenia Vidal (Pro). “Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo ”, escribió la exgobernadora bonaerense en su cuenta de Twitter.

La invocación al “humo” fue compartida por Karina Banfi. “El ministro del Interior lanzó otra de sus bombas de humo. Propone una ley para eliminar las elecciones intermedias. ¡Hace falta modificar la Constitución, @wadodecorrido! ¿Ud no es abogado? Muestran las cartas: quiere eliminar instancias de sufragio porque sabe que pierden ”, escribió la diputada radical en Twitter.

“De los creadores de ‘Armen un partido y ganen las elecciones’ llega ‘Eliminemos las elecciones intermedias porque no nos convienen’. Se ve que no les gustó que armemos un partido y les ganemos”, reaccionó con ironía el diputado bonaerense Fernando Rovello. Al mismo tono apeló el legislador porteño Juan Pablo Arenaza. “¿Qué desayunó este chico? Le cayó muy mal parece”, escribió el armador porteño de Patricia Bullrich.

“Reformar la Constitución Nacional es la única vía para eliminar las elecciones parlamentarias de medio término. Cualquier otro mecanismo es claramente inconstitucional”, advirtió, en otro tono, Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales durante la gestión de Cambiemos.

Fuera de las fronteras de Juntos por el Cambio, el proyecto que defendió De Pedro también fue criticado desde la izquierda. “Wado de Pedro no solo quiere eliminar las PASO, sino también las elecciones intermedias. O sea, quiere gobernar sin que lo voten”, señaló Gabriel Solano, legislador porteño del FIT.

Proyecto o debate

De Pedro sorprendió con su idea de eliminar las elecciones intermedias durante un diálogo con LN+, desde Brasil, donde acudió a presenciar el ballottage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. “Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia, estoy trabajando en un proyecto para eliminar la elección intermedia. Cada gobierno, fuerza política o coalición que ofrece una gestión tiene que tener los cuatro años las fuerzas para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección. Son discusiones que se tienen que dar. No hay que dramatizar”, planteó el ministro kirchnerista en cuanto a los comicios legislativos que ocurren cada dos años.

Más tarde, en el Ministerio del Interior admitieron a LA NACION que no hay un proyecto en camino . Dijeron que se trata de un primer paso para abrir un debate. “Se estuvo discutiendo y trabajando informalmente con varios sectores, ante la impresión de que entre las intermedias y generales se está siempre en campaña, lo que complica las decisiones a mediano plazo”, explicaron a LA NACION cerca de de Pedro.

El ministro introdujo esta idea en medio de la discusión sobre las elecciones presidenciales del año que viene. Hoy, se sumó a ese debate el ministro de Economía, Sergio Massa, que en línea con el kirchnerismo dijo que él siempre fue crítico de las PASO y que el Presidente debería convocar a una mesa política del Frente de Todos para definir futuras candidaturas.

Nuevas señales de malestar en el macrismo hacia Rodríguez Larreta y la UCR

Consultado hoy sobre las PASO, el ministro del Interior se limitó a decir que por el momento estas elecciones siguen vigentes porque así lo estipula la ley y enfatizó en que sus comentarios de la semana pasada, en cuanto a que intentaban convencer al presidente Alberto Fernández para eliminarlas, provino de un diagnóstico que hizo en base a la voluntad de “la mayoría de los gobernadores e intendentes” oficialistas.

“Lo que conté, lo que vengo diciendo es un diagnóstico como ministro del Interior, que recibe todas las opiniones electorales”, planteó de Pedro. “La mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones, y en algunas provincias se fueron suspendiendo [las PASO] y piden suspender las PASO nacionales. Es una discusión que se da casi siempre”, introdujo De Pedro, que responde a Cristina Kirchner.