La oposición pide atender las deudas provinciales

Mario Negri, el jefe del interbloque convocó a equipos técnicos para buscar alternativas

En vísperas del debate del proyecto de ley marco de renegociación de la deuda pública, previsto para la semana próxima en la Cámara de Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio solicitará al gobierno de Alberto Fernández que incorpore en la iniciativa una cláusula que contemple la situación de las deudas con las provincias.

La propuesta opositora fue elevada por los gobernadores de Juntos por el Cambio a los legisladores de la fuerza.

El jefe del interbloque, Mario Negri, convocó a los equipos técnicos de la bancada para redactar los artículos que propondrán como modificaciones a la iniciativa original del Gobierno y que será discutida en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.

En ese plenario estarán presentes integrantes del equipo económico que encabeza el ministro Martín Guzmán.

"Observamos la necesidad de que haya una solución integral para la situación de la deuda, tanto de la Nación como de las provincias. Queremos un abordaje integral", enfatizó un miembro de la bancada opositora a LA NACION.

La misma fuente adelantó que el propósito es que el proyecto contemple la situación de las provincias que, como la Nación, tomaron deuda en moneda extranjera previa autorización del Poder Ejecutivo.

Deudas externas

En este sentido, uno de los ejes de la propuesta opositora será que la Nación autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad de la deuda pública nacional, premisa central del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, los opositores de Juntos por el Cambio plantearán prorrogar hasta diciembre los vencimientos de capital y de intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con la Nación.

"Queremos que se incorpore un diferimiento en los plazos de la deuda en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", indicó una fuente de Juntos por el Cambio.

De hecho, días pasados la Anses le dio un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires, comandada por Axel Kicillof, y refinanció los títulos colocados por el gobierno bonaerense a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por algo más de US$250 millones.

"También sería óptimo plantear en la ley que se discutirá la semana próxima que aquellas provincias que han cumplido acabadamente con la ley de responsabilidad fiscal no tengan trabas para acceder al crédito en pesos en el mercado local", añadieron en la principal bancada opositora.

Además, la propuesta opositora planteará que cuando el gobierno nacional coloque letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que éstas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la Nación, las cuales siempre son más bajas que las que habitualmente obtienen las provincias.