Oposición y periodistas critican la nueva ley de medios públicos en Eslovaquia

Oposición y periodistas critican la nueva ley de medios públicos en Eslovaquia

La entrada en vigor el pasado 1 de julio de una nueva ley sobre los medios públicos en Eslovaquia ha suscitado el rechazo de la oposición, que dice que erosiona la libertad de prensa. La medida, que recibió la luz verde de una mayoría parlamentaria a finales de junio, incluye cambios en el proceso de elección de la dirección de medios estatales y la abolición de la entidad de radio y televisión pública RTVS, que se sustituye por StaR, un ente público bajo control gubernamental.

Según el presidente de la Comisión de Cultura y Medios del Parlamento, Roman Michelko, que es diputado por el Partido Nacional Eslovaco, la televisión estatal no es una institución de servicio público sino una "televisión activista", y sus editores no son políticamente independientes.

Los partidos de oposición dicen que el objetivo del Gobierno es frenar la libertad de los medios públicos. Zora Jaurová, eurodiputada de Eslovaquia Progresista, subrayó que no se trata solo de los medios públicos, sino que también hay otras medidas del Gobierno que afectan a los medios privados.

"También podemos ver que los propietarios privados de los medios de comunicación son chantajeados por el Gobierno para crear un enfoque diferente, por ejemplo, respecto a los debates políticos", dice Jaurová.

Los periodistas temen seguir el mismo camino que Hungría

El periodista Ivan Brada es miembro de la junta directiva de la sección eslovaca de la Federación Europea de Periodistas, y también del comité de huelga de la televisión pública. Brada asegura que les preocupa estar en el mismo camino que Hungría.

"Tenemos esperanza. Afortunadamente, todavía no estamos donde están nuestros colegas húngaros, donde los medios de comunicación públicos están totalmente controlados por el Gobierno, pero vamos en esa dirección. Por eso usamos insignias, para mostrar que resistimos a la censura", explica Brada.