La oposición húngara pide a Orbán que cancele la visita a Putin el 1 de febrero

·2  min de lectura

Budapest, 25 ene (EFE).- La oposición húngara ha pedido al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que cancele su viaje del 1 de febrero para ver al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que considera que ese encuentro daña los intereses del país centroeuropeo.

"Consideramos que el amistoso encuentro (del 1 de febrero) de Viktor Orbán y el presidente Putin es dañino y contrario a los intereses nacionales", aseguran todos los partidos de la oposición, desde la izquierda hasta la derecha radical, en un comunicado conjunto recogido por el diario digital Népszava.

El documento alude a la "aguda" y "tensa" situación entre Rusia y Ucrania, y asegura que el encuentro transmitiría el mensaje de que no hay una postura común de los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN respecto a las políticas de Putin.

En los últimos días las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado y EEUU, la Unión Europea y la OTAN temen que el gran despliegue de tropas rusas cerca de la frontera sea el paso previo a una operación militar contra Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que los socios europeos y los aliados de la OTAN se preparan "para todas las eventualidades" en caso de que la diplomacia fracase.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó tras una conversación con los presidentes de Estados Unidos y otros miembros de la Alianza de que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá "costes graves".

Está previsto que en el encuentro del ultranacionalista Orbán con Putin traten, entre otros, temas relacionados con la ampliación de la única planta nuclear de Hungría mediante un préstamo ruso.

Orbán es el más cercano aliado de Putin en la UE, y mantiene una buena sintonía con el presidente ruso, con quien comparte valores conservadores, nacionalistas y cristianos.

Hungría ha criticado las sanciones de la UE contra Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea.E

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.