La oposición critica el plan de Maduro para el retorno de venezolanos desde Perú

·1  min de lectura

Caracas, 23 sep (EFE).- El político opositor David Smolansky criticó este jueves el plan "Vuelta a la Patria" propuesto recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo en Perú, Pedro Castillo, para el retorno de migrantes de la nación caribeña que ahora residen en el país andino.

"No sucederá hasta que haya libertad y la mayoría vea que hay condiciones para volver", escribió en Twitter Smolansky, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan, con el que Maduro anunció el pasado 21 de septiembre que devolvería a Venezuela a más de "42.000 venezolanos inscritos" en Perú, fue tildado de "demagógico" por el dirigente opositor, quien recordó que la nación andina es en donde más venezolanos solicitan refugio.

Maduro hizo la propuesta al presidente de Perú, en una reunión que tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Smolansky apuntó que más de 532.000 "desterrados" venezolanos han solicitado la condición de refugiados en Perú y que, otros 500.000 migrantes del país caribeño cuentan con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) allí.

El opositor culpó al presidente venezolano de la crisis migratoria, por la que unos 5,7 millones de personas salieron del país, de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Para Smolansky, "lo que sí logró Nicolás Maduro es causar más migrantes y refugiados que los talibanes".

Precisó que mientras que en el mundo hay 3 millones de afganos desterrados, la cifra de venezolanos supera los 6 millones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.