La oposición cargó duro contra Cristina Kirchner y el oficialismo por frenar reformas claves contra el narcotráfico

El jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez
El jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez - Créditos: @Gonzalo Colini

Paradojas de la política: el proyecto de ley de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe, una de las pocas iniciativas que logra sortear la grieta entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, desató hoy una fuerte discusión en la Comisión de Presupuesto. La tregua estalló cuando la oposición cargó duro contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la que responsabilizan por frenar en el Senado una serie de medidas que, a su juicio, ayudarían a combatir el avance del narcotráfico en la provincia.

Ordenan allanamientos por el hackeo a Marcelo D’Alessandro y dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner

“Que nos hayamos tenido que reunir 19 diputados nacionales de Santa Fe para presentar este proyecto tiene una sola y única responsable: Cristina Kirchner –asestó el socialista Enrique Estévez-. Su responsabilidad es designar a los representantes del Senado en la Comisión Bicameral de Monitoreo del Ministerio Público para que se ponga en marcha el sistema acusatorio en todo el país. Acá nadie, ni ustedes del oficialismo ni la vicepresidenta, explican por qué no convoca a la comisión, ni por qué no se aprueba en el Senado los pliegos para los juzgados que están vacantes en la provincia. ¡Es un capricho y se creen impunes!”.

“Dejen de estigmatizar con la ciudad de Rosario, ustedes son irresponsables, pocos serios y fachos, ustedes deben rendir cuenta de cómo controlan las fronteras”, exclamó.

Enrique Estévez, diputado socialista
Enrique Estévez, diputado socialista

El oficialismo reaccionó con gritos y abucheos. “Si para vos la única que pude resolver los problemas de la Argentina es Cristina Kirchner, para nosotros también y ojalá vuelva a ser presidenta”, retrucó el oficialista santafecino Marcos Cleri, quien le reprochó a los socialistas su gestión en Rosario.

El radical Mario Barletta le endilgó al Gobierno y a la vicepresidenta que se hayan desentendido de Santa Fe. “En Buenos Aires el problema es diez veces peor en términos de negocios del narcotráfico, consumo y lavado de dinero –deslizó- En Buenos Aires no hay carteles que ordenen el negocio ¿o será que la policía es el cartel en Buenos Aires y sus conexiones con la política?”.

Los oficialistas Cleri y Germán Martínez respondieron las críticas. “La ley del Código Procesal Penal, que ahora ustedes piden que se aplique, fue aprobado solo por el Frente para la Victoria”, retrucó Cleri.

Más allá de los cruces y las chicanas, el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que propone crear medio centenar de cargos judiciales en la provincia, obtuvo dictamen unánime. Será llevado al recinto la semana próxima.

La puesta en marcha de este programa de fortalecimiento insumirá, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) un total de 1108 millones de pesos. “Esta cifra representaría un 0,006% del PBI y 0,2 del crédito asignado al Presupuesto 2023 para el Poder Judicial en su conjunto”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

El legislador aclaró que esta estimación de la OPC no incluye el costo de personal. “ Esto generaría un costo adicional neto de $6000 millones anuales por lo que el gasto final se estima entre $7000 y $7500 millones anuales”, indicó.