La oposición dio su aval a la entrada y salida de tropas, pero rechaza un ejercicio militar con Rusia

·3  min de lectura
Ejercicios militares, en el eje de una polémica
Ejercicios militares, en el eje de una polémica - Créditos: @Ejército Argentino

La oposición dio su apoyo en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados al proyecto que autoriza la entrada y salida del país de tropas para ejercicios militares, pero objetó –mediante una reserva- la inclusión de la eventual participación de Rusia en uno de los operativos.

Si bien el Ministerio de Defensa argumentó que los ejercicios fueron programados antes de la invasión de las tropas de Vladimir Putin a Ucrania y que en las actuales circunstancias ese ejercicio no se realizaría, los diputados de Juntos por el Cambio advirtieron que hubo tiempo suficiente para retirar del proyecto la actividad militar combinada con Rusia. “No solo se mantuvo el ejercicio, sino que esa probable participación fue aprobada por el Senado” , explicaron en la oposición.

Diputados: con reparos de JxC, el oficialismo avanza en la prórroga de seis impuestos hasta 2027

Al margen de la polémica por la eventual realización de ejercicios militares con Rusia, la urgencia por tratar el proyecto de entrada y salida de tropas para el período 2022/2023 está dada porque dentro de dos semanas –el 7 de septiembre- la Armada Argentina tiene previsto participar en Brasil de los actos por el bicentenario de la Independencia de ese país. Con el dictamen aprobado, la iniciativa está en condiciones de ser votada la semana próxima en el recinto.

“La oposición no es ideológica, ni mucho menos caprichosa” , explicó el presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff (Juntos por el Cambio), en una nota enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Frente de Todos) para anticipar la postura del bloque.

“Se trata de ser coherentes con nuestra postura como Estado nacional. Nuestro país ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Esa condena se sustenta en el rechazo del uso de la fuerza militar para dirimir conflictos internacionales”, añade Asseff en la nota firmada también por sus compañeros de bancada Francisco Sánchez, Julio Cobos, Miguel Bazze, Carlos Zapata, Álvaro González y Jorge Vara.

La principal coalición opositora exteriorizó su rechazo a la eventual realización de ejercicios combinados con Rusia en la Zona Económica Exclusiva, pese a que el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero, dijo a LA NACION que el gobierno argentino “no tiene interés” en llevar adelante esas maniobras.

La invasión de Rusia a Ucrania frenó también la ejecución del acuerdo para que oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas se capaciten en instituciones militares en Moscú, dijeron a este medio fuentes del Ministerio de Defensa.

Alberto Fernández y Vladimir Putin, en una reunión en Moscú
Alberto Fernández y Vladimir Putin, en una reunión en Moscú

El ejercicio Passex

El entrenamiento combinado en el mar con Rusia está incluido en el operativo Passex y surgió a partir de “acuerdos bilaterales durante las Conferencias Navales Interamericanas Especializadas en Interoperabilidad”, recuerda Asseff. El proyecto indica que el ejercicio de adiestramiento prevé realizarse “en oportunidad de que una unidad de guerra extranjera efectúe un pasaje por el litoral marítimo argentino ”.

Asseff dijo a LA NACION que históricamente la Argentina ha tenido vínculos normales con Rusia. “Los regímenes políticos imperantes en ambos países han sido sustantivamente divergentes, pero la relación diplomática y el intercambio comercial -con sus vaivenes- se han mantenido”, señaló. . Y recordó que el presidente Hipólito Yrigoyen concurrió a mitigar la hambruna que padecía ese país en medio de la Primera Guerra Mundial y en el inicio de la Revolución de 1918, con el envío de trigo y otros auxilios.

Sin embargo, sostuvo que “sería un inaceptable acto de incoherencia que en este contexto, nuestra Armada realice un adiestramiento con su par rusa”.

El presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, ayer en la Cámara de Diputados
El presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, ayer en la Cámara de Diputados

El proyecto contempla la realización del ejercicio de adiestramiento Passex, en la eventualidad de que una unidad de guerra extranjera pase por el litoral marítimo argentino. Solo en ese caso se llevaría adelante, siempre dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Además de Rusia, se prevé la posibilidad de ejercicios con Alemania, Estados Unidos, China, España, Bélgica, Italia, Francia, Irlanda, Canadá, Chile, Sudáfrica, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Perú y la India.