Oposición armenia bloquea el Parlamento mientras policía detiene a más de 60 manifestantes

Ereván, 12 jun (EFE).- Alrededor de 15.000 opositores armenios se congregaron hoy ante el Parlamento, al que intentan bloquear para evitar la salida del primer ministro, Nikol Pashinián, para obligarlo a negociar su renuncia, mientras la policía intenta dispersar a los manifestantes con granadas aturdidoras y detenciones, según constató EFE.

Los manifestantes, que establecieron un campamento el domingo pasado frente a la sede de la Asamblea Nacional con la presentación de un ultimátum para la renuncia de Pashinián con un plazo de 96 horas, se enfrentan a una gran barrera policial que custodia las dos entradas del legislativo lanzando piedras y otros objetos, mientras los agentes el orden responden con granadas aturdidoras.

Mientras continúa la sesión parlamentaria, la oposición, encabezada por el movimiento "Tavush por la Patria" del arzobispo Bagrat Galstanián, y el Grupo de madres de caídos en la guerra del 2020, exige la conformación de un nuevo Gobierno entre gritos de "Armenia, Patria y Dios", "Pashinián, traidor", "Nikol, turco" o "Nikol, vendepatria".

Los manifestantes continúan lanzando piedras y botellas entre las nubes de humo de las granadas aturdidoras lanzadas por la policía, que anunció ya la detención de unas 60 personas.

En el interior del Legislativo, según el portal de noticias News.am, también están caldeados los ánimos.

El diputado opositor del bloque Armenia Artur Jachaturían encaró al jefe del Gobierno al aseverar que "sus concesiones no tienen fondo"

"¿Qué más debe pasar para que comprenda que usted y su Gobierno han fracasado? Usted debe irse, debe venir otra persona", aseveró.

Mientras, el jefe del Parlamento, Alen Simonián, defendió las acciones de la policía y acusó a Galstanián de incitar a los manifestantes a atacar a los agentes del orden.

(c) Agencia EFE