Opinión: El veredicto del juicio Depp vs. Heard no es sorprendente; lo que vi en la sala del tribunal fue repugnante

·3  min de lectura

El jurado del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard tardó menos de tres días en llegar a un veredicto. Comenzaron el viernes por la tarde, tomaron un receso el fin de semana del Día de los Caídos (lunes 30 de mayo) y regresaron el martes 31 de mayo. A primera hora de la tarde del día siguiente, tomaron su determinación y encontraron que Heard difamó a su exesposo en un artículo de opinión de 2018 escrito para The Washington Post.

En otras palabras, Depp ganó el juicio en EE.UU. que perdió en el Reino Unido después de demandar a The Sun por un titular que lo llamaba golpeador de esposas.

Informé sobre este juicio en el transcurso de siete semanas. Ocupó toda mi vida profesional y muchas de mis conversaciones personales. Fue una tarea difícil, a menudo sombría.

A pesar de todo, la crueldad de quienes se burlaron de Heard nunca dejó de asombrarme. Desde el principio, ella, la acusada en este caso, nunca pareció beneficiarse de la presunción de inocencia reservada para quienes normalmente se encuentran en una sala del tribunal. Todos sus gestos, todas sus expresiones faciales fueron examinadas. Todo lo que hizo, desde la forma en que sonrió, lloró o se secó la nariz, se interpretó de inmediato de la manera menos amable.

Nunca pude acostumbrarme al discurso en línea sobre el caso: los memes, las ediciones de YouTube, los tuits frívolos, el exmiembro de la boy band que se burló abiertamente de ella en las redes sociales. Todo desafió, para mí, los límites del comportamiento humano aceptable.

En múltiples ocasiones, vi a Heard lidiar con sollozos para dar su testimonio. Y luego vi cómo miles de autoproclamados detectives de internet se burlaban de ella, creaban nuevos hashtags burlones y analizaban cada uno de sus gestos y expresiones faciales con un nivel de concentración que solo puedo llamar preocupante. Me pareció repugnante de principio a fin. Todavía me lo parece.

Depp no fue a Virginia el miércoles para escuchar el veredicto en persona en la sala del tribunal de Fairfax. Estuvo en el Reino Unido, donde ha dado algunos conciertos. Heard estaba en la sala del tribunal cuando se leyó el veredicto: ella y Depp afirmaron que la otra parte los había difamado en tres declaraciones. El jurado falló a favor de Depp en las tres declaraciones de Heard, y a favor de Heard en solo una de las tres declaraciones que había mencionado en su contrademanda. Cada lado recibió algunos daños, Depp bastante más que Heard.

“La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi exesposo”, declaró Heard en un comunicado posterior. “...Creo que los abogados de Johnny lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara la evidencia que fue tan concluyente que ganamos en el Reino Unido”.

No hemos terminado de hablar de Depp vs. Heard. Aún falta mucho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.