Opinión | Tecnologías de inclusión para personas con ceguera en tiempos de COVID-19

Bari Hayoun
·3  min de lectura

EL MUNDO ha cambiado de manera radical, nadie estaba listo para enfrentar una crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, la resiliencia del ser humano ha hecho que poco a poco nos adaptemos a una “nueva normalidad”, bajo la cual se debe seguir un estricto protocolo para evitar la propagación del virus y su contagio. Ante este nuevo contexto, las personas con discapacidad han sido las más afectadas debido a que sus limitaciones se han multiplicado en aspectos como el acceso a la información y mantener un distanciamiento social porque muchos requieren del acompañamiento de un cuidador, y qué decir de la necesidad de tocar superficies y objetos para identificar y obtener información del entorno.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2018 se registró un total de 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad. De los cuales, se estima que en el país hay 2 millones 237,000 personas con deficiencia visual y 415,000 con ceguera, lo que coloca a México dentro de los 20 países con mayor número de personas con esta discapacidad.

También lee: Científicos detectan por primera vez células madre en la región del nervio óptico

Ante este contexto, millones de personas están encontrando obstáculos para desempeñar sus actividades cotidianas debido al protocolo sanitario que se debe seguir.

Sin embargo, durante el confinamiento la tecnología ha sido la herramienta más eficaz para mantenernos conectados no solo a nivel local, también a escala global. Si bien la educación se ha adaptado a clases en línea, el trabajo de oficina se convirtió en sesiones de trabajo vía Zoom e incluso se crearon experiencias turísticas digitales. A pesar de los esfuerzos, es importante mencionar que la accesibilidad para las personas con discapacidad visual o ceguera se vio limitada, ya que no todos los canales de comunicación son incluyentes.

TECNOLOGÍA ASISTENCIAL

Por ello, la tecnología asistencial para las personas con discapacidad visual se ha convertido en la herramienta de inclusión más destacada durante estos tiempos de confinamiento, ¿por qué? Gracias a los avances tecnológicos y la inteligencia artificial existen dispositivos portátiles que brindan a las personas con debilidad visual o ceguera la posibilidad de leer textos, ya sean digitales mediante una pantalla de celular o una computadora, o bien el documento físico. De tal manera que las personas adquieren mayor independencia para acceder a la información en tiempo real, sin conexión a internet y sin el apoyo de un tercero, porque funcionan a través de comandos de voz y describen lo que la persona tiene enfrente.

Dentro del mercado existen ya dispositivos inteligentes que brindan inclusión a las personas con debilidad visual porque tiene la particularidad de detectar rostros, de tal manera que la convivencia con la familia se vuelve más cercana y personal. De igual manera, puede identificar colores y la denominación de billetes. Todo gracias al desarrollo tecnológico que vivimos en la actualidad.

No te pierdas: La foto compartida por un oftalmólogo que muestra por qué te debes quitar tus lentes de contacto antes de dormir

La tecnología asistencial permite que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de seguir el protocolo sanitario adecuado para la prevención del contagio de COVID-19 al brindarles acceso a los informes de fuentes oficiales, así como facilitar el proceso autónomo de la limpieza y desinfección de sus herramientas asistenciales como puede ser un bastón.

Sin duda, el año 2020 está siendo un año histórico que ha revolucionado las normas sociales de convivencia y nuestra mentalidad, lo que ha abierto paso a una nueva adaptación de la tecnología, siendo esta la principal herramienta de acercamiento social e inclusión. N

—∞—

Bari Hayoun es director regional de OrCam Technologies para Latinoamérica. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.