Opinión: Opinión: Biden y los demócratas están presionando por el control de armas; ¿qué pasará?

·3  min de lectura

El jueves, los demócratas de la Cámara de Representantes y el presidente Joe Biden hicieron sus alegatos más agresivos en contra de la violencia armada hasta el momento tras el tiroteo en Uvalde, Texas, que mató a 19 niños y dos adultos.

El presidente Biden pronunció un raro discurso en horario de máxima audiencia suplicando un cambio. Pidió en específico la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad o, en caso de que eso no se pudiera lograr, al menos aumentar la edad de compra de 18 a 21 años. Mientras tanto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes realizó la revisión de una letanía de propuestas de seguridad de armas que Biden discutió y aprobó el jueves.

El comité de revisión estuvo lleno de espectáculos secundarios, como cuando el representante republicano Greg Steube sacó varias armas de fuego durante la audiencia (cuando la representante demócrata Sheila Jackson Lee preguntó si el arma que sostenía estaba cargada, Steube, quien habló por vídeo, dijo: “Estoy en mi casa. Puedo hacer lo que quiera con mis armas”). Mientras tanto, el representante republicano Thomas Massie de Kentucky planteó la derogación de la Ley de Zonas Escolares Libres de Armas de 1990.

Pero entre esos eventos, hubo momentos realmente desgarradores, como cuando la representante Lucy McBath de Georgia describió el dolor de perder a su hijo, Jordan Davis, en 2012. Jordan, quien era negro, recibió un disparo de un hombre blanco cuando él tenía 17 años. “¿Mi hijo tenía miedo? ¿Sintió el dolor cuando las balas atravesaron su piel?”, dijo McBath al describir las preguntas que la han perseguido desde la muerte de Jordan. “¿Cuánto tiempo tardó en morir? ¿Fue rápido o sufrió?”

(McBath, quien ganó su escaño en los suburbios de Atlanta en las elecciones intermedias de 2018, ha visto crecer su perfil últimamente. El mes pasado, durante una audiencia sobre el derecho al aborto, describió los numerosos embarazos que perdió antes de concebir a su hijo. Mientras tanto, la semana pasada, venció a la representante demócrata moderada Carolyn Bourdeaux en una elección primaria de miembro contra miembro después de que la legislatura republicana de Georgia hizo que el distrito de McBath fuera mucho más rojo. Puedes ver su discurso sobre las armas aquí y sobre el aborto aquí).

Después de que las cosas se calmaron, se aprobó la legislación y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que recibirá una votación plena la próxima semana. Pero todos ya saben cómo se desarrollará esto: casi todos los demócratas votarán a favor, todos los republicanos votarán en contra y luego morirá en el Senado, ya sea por obstruccionismo o simplemente por no recibir un voto.

Un grupo bipartidista de senadores encabezado por los republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte, así como los senadores demócratas Chris Murphy y Kyrsten Sinema, se encuentran en medio de las negociaciones. Pero como informó Axios el martes, es probable que cualquier legislación potencial tenga un alcance más limitado que lo que los demócratas de la Cámara aprobaron en el comité el jueves.

Dado que los demócratas esperan aprobar incluso una pequeña solución, podrían verse obligados a aceptar una pequeña parte en lugar de una legislación completa sobre violencia armada. Eso esencialmente les da a los republicanos mucha más influencia, a pesar de que el Senado está dividido en partes iguales.

El simple hecho de sentarse a la mesa de negociación plantea riesgos importantes para los senadores republicanos, mientras que existen muchos más beneficios políticos para ellos si se retiran. Con eso en mente, pueden obligar a los demócratas a aceptar cualquier propuesta que ofrezcan o amenazar con arruinar el trato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.