Operativo contra milicianos en Pakistán deja 10 muertos
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Las fuerzas de seguridad allanaron un escondite de insurgentes en el noroeste de Pakistán el lunes, desencadenando un tiroteo que duró varias horas en el que al menos 10 milicianos murieron y varios resultaron heridos, informó la policía.
El allanamiento ocurrió en Tirah, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el oficial de policía Azmat Khan. Señaló que los insurgentes eran miembros del grupo miliciano Lashkar-e-Islam.
Se desconoce si hubo bajas entre las fuerzas de seguridad.
También el lunes, insurgentes asaltaron una comisaría en el distrito noroccidental de Bannu y secuestraron a siete oficiales, dijo el jefe de policía del distrito, Ziauddin Ahmed.
Ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro, pero es probable que las sospechas recaigan sobre los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), quienes a menudo atacan a las fuerzas de seguridad. El TTP está prohibido en Pakistán y es aliado de los talibanes que controlan el vecino Afganistán.
En los últimos meses se ha incrementado la violencia insurgente en Pakstán, la mayoría atribuida al TTP y a separatistas en la provincia suroccidental de Balochistán, donde el Ejército de Liberación de Baloch lleva a cabo una insurgencia a baja escala.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.