Menores que murieron en operativo contra guerrilla paraguaya tenían 11 años

Asunción, 5 sep (EFE).-Las dos menores abatidas en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían once años, según el análisis forense realizado este sábado, un día después de que la Cancillería argentina aportara ese dato y confirmara que tenían la nacionalidad de ese país.

La Cancillería había además exigido esclarecer los hechos al Gobierno paraguayo, que afirmó que las menores tenían entre 15 y 17 años y que habían tomado parte en el enfrentamiento que terminó con sus vidas el miércoles, al detectarse un campamento guerrillero en el norteño departamento de Concepción.

Los cuerpos, que fueron enterrados ese mismo día en el pueblo de Yby Yaú, la zona donde se produjeron los hechos, habían sido exhumados hoy y trasladados para un nuevo análisis a una dependencia del Ministerio Fiscal, en Asunción.

El médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, dijo a Efe que las niñas tenían de 11 años, con una diferencia de unos meses, tras realizar un examen antropológico y odontológico.

Añadió que se realizaron pruebas de ADN que fueron enviadas a un laboratorio, mientras que los cuerpos fueron entregados a uno de los familiares.

Ambas presentaban heridas por el impacto de varios proyectiles.

Lemir agregó que las edades que se dieron en un primer momento obedecieron a que el estudio forense realizado fue más primario y sobre características externas.

Las edades del nuevo examen coinciden con las informaciones del Gobierno argentino, que según Lemir envió las documentaciones de las niñas a las autoridades paraguayas tras confirmar que estaban inscritas en el Registro Nacional de las Personas.

GUERRILLA ENDOGÁMICA

Al respecto, Federico Delfino, el fiscal del caso, comentó en su cuenta social, tras conocerse los resultados, que las niñas ingresaron desde Argentina el pasado noviembre y acompañadas de "sus supuestas madres".

Delfino agregó que esas personas "habrían entregado a las menores al grupo criminal y las habrían dejado en ese sitio".

El fiscal identificó a esas mujeres como Miriam Villalba y Laura Villalba, si bien reiteró, a través de un comunicado de la Fiscalía, que para el Ministerio Público "no son las madres biológicas"

El fiscal expuso que trabajan sobre la premisa de que las menores eran hijas de Magna Meza y Osvaldo Villalba, y de Liliana Villalba y de Manuel Cristaldo.

Todos ellos son señalados por el Gobierno como líderes en activo del EPP.

ESTABAN ARMADAS, SEGÚN EL GOBIERNO

El Gobierno paraguayo informó tras el operativo de que las menores estaban armadas y que una de ellas abrió fuego contra la patrulla de reconocimiento que detectó la presencia guerrillera en la zona.

Allí se encontró un importante campamento en el que se incautaron armas, explosivos y unos 16.000 dólares.

La otra menor falleció en un segundo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y una docena de guerrilleros a 1,2 kilómetros del campamento, que había sido abandonado por el grupo armado tras el primer intercambio de fuego, según el Gobierno.

El Gobierno responsabiliza de esas muertes al EPP, al que esta semana acusó de reclutar a menores, muchos de ellos hijos o parientes más jóvenes de los integrantes mas veteranos.

Hasta el momento prosiguen las operaciones en la zona para dar con el resto de guerrilleros que estaban en el campamento del EPP, que opera desde 2008 en el norte de Paraguay.

El grupo es conocido por el secuestro de varios miembros de las comunidades menonitas del norte de Paraguay y por sus extorsiones financieras a otros productores agroganaderos.

Hace seis años secuestró a un suboficial de la Policía Nacional de quien se desconoce su paradero.

Una escisión de ese grupo, también activa, secuestró en octubre de 2017 a un empresarios ganadero, de que tampoco se tienen noticias.

(c) Agencia EFE