¿Por qué operan al papa Francisco?

El papa Francisco será operado esta tarde
El papa Francisco será operado esta tarde

El papa Francisco será operado por una oclusión intestinal esta tarde de miércoles en el policlínico Gemelli de Roma. Según informó el Vaticano, tras la intervención, quedará internado “varios días”.

Cómo será el paro de subte del jueves 8 de junio

El martes por la mañana, Francisco había ido al sanatorio a realizarse controles médicos. De acuerdo a lo informado por el diario Il Fatto Quotidiano, la decisión de operar al Papa fue tomada ese mismo día, tras los resultados de la tomografía computada a la que se habría sometido más temprano.

Por qué hospitalizaron al papa Francisco

El vocero papal, Matteo Bruni, anunció esta mañana que, tras la audiencia general de los miércoles en la Plaza San Pedro, el papa Francisco se dirigió al policlínico Gemelli, donde será operado en las primeras horas de la tarde (hora local). “[El Sumo Pontífice] será sometido, en anestesia general, a una intervención quirúrgica de laparotomía y plástica de la pared abdominal con prótesis”, detalló el vocero papal.

El papa Francisco se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús durante la audiencia en la Plaza de San Pedro este 7 de junio
El papa Francisco se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús durante la audiencia en la Plaza de San Pedro este 7 de junio

Luego, explicó los motivos de la intervención. “La operación, concertada en días pasados por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional encarcelada que está causando síndromes suboclusivos recurrentes dolorosos y progresivos”.

Finalmente, Bruni contó cómo será el posoperatorio de Francisco: “La hospitalización en la estructura sanitaria durará varios días para permitir la normal evolución posoperatoria y la plena recuperación funcional”.

La salud del papa Francisco

Entradas de Taylor Swift en la Argentina: cuándo salen a la venta

En julio de 2021, el Sumo Pontífice, de 86 años, estuvo 10 días en ese mismo hospital para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon. Si bien poco después Francisco contó que estaba recuperado y que podía comer normalmente, en una reciente entrevista a The Associated Press que brindó en enero, el religioso afirmó que sus divertículos intestinales habían “regresado”.

En marzo pasado, el Papa debió ser internado de urgencia por cuatro días por una pulmonía grave
En marzo pasado, el Papa debió ser internado de urgencia por cuatro días por una pulmonía grave

Además, desde mayo de 2022, el Papa se moviliza en silla de ruedas debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Sin embargo, Francisco descartó someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejaron sus médicos, porque la anestesia general le había causado problemas cuando lo operaron del intestino en 2021.

Por otro lado, a fin de marzo de este año, el Sumo Pontífice debió ser internado de urgencia por cuatro días por una pulmonía grave.

Por qué el banco Itaú se va de la Argentina

Gemelli es el hospital donde también se internó el papa Juan Pablo II en varias ocasiones. De hecho, fue donde le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

Cómo fue la última audiencia del papa Francisco

Este miércoles por la mañana, Francisco presidió la habitual audiencia semanal en la plaza de San Pedro. Allí se lo vio en un buen estado de salud e incluso saludó a los fieles desde el papamóvil. La catequesis fue dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones, cuyas reliquias estaban en la Plaza y a las cuales también veneró.

“Su testimonio nos ayuda a seguir reflexionando sobre el celo apostólico. Teresita fue una monja carmelita descalza; desde su monasterio, acompañó como ‘hermana espiritual’ a varios misioneros, con la oración y con las cartas que les enviaba. Siguiendo el ejemplo de Jesús Buen Pastor, ella intercedía por todos, especialmente por los que estaban más alejados de Dios”, dijo el Sumo Pontífice.

“Podemos preguntarnos, ¿de dónde le venía a Teresita esa fuerza misionera y ese gran deseo de interceder por los demás? El motor, tanto para la misión como para la oración de intercesión, es la caridad, es el amor”, destacó el Papa.