Operador de oleoducto colombiano Cenit trabaja para contener daño ambiental tras derrame

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 21 feb (Reuters) - El operador colombiano de oleoductos Cenit trabaja para contener una emergencia ambiental provocada por un derrame de petróleo proveniente del oleoducto Transandino (OTA), causado por una válvula ilegal utilizada para extraer crudo, informó el martes la empresa.

Colombia pierde miles de barriles de petróleo al día a causa de ladrones que perforan los oleoductos que atraviesan el país.

El crudo robado generalmente se usa en el proceso de elaboración de cocaína o como combustible de contrabando para la minería ilegal.

Cenit trabaja para contener los daños y reparar un tramo del OTA en el municipio de Ricaurte, ubicado en el departamento de Nariño.

"Se encontró una válvula ilícita instalada por terceros desconocidos sobre el Oleoducto Transandino (OTA), que estaba descubriendo una pérdida de contención de crudo", dijo Cenit, filial de la petrolera Ecopetrol, en un comunicado.

"Esta válvula ilícita fue controlada tan pronto sedetectó", agregó. Una investigación de Reuters el año pasado informó que decenas de refinerías ilegales utilizadas para procesar petróleo robado estaban contaminando áreas selváticas cerca de la ciudad portuaria de Tumaco, en el Pacífico, también en el departamento de Nariño. "Cenit trabaja en la activación de dos puntos de control: uno sobre el río Güiza y otro sobre el río Mira, al tiempo que realiza monitoreo sobre el estado de los cuerpos de agua", indicó la empresa. El documento hizo un llamado a las personas en el área para mantenerse alejadas de la contaminación y evitar consumir agua del área, así como permitir que los profesionales técnicos accedan al sitio.

(Reporte de Oliver Griffin, traducido por Nelson Bocanegra)