Operaciones de avionetas “anti lluvia” en San Miguel de Allende y Querétaro son falsas

undefined
undefined

Unas avionetas blancas sin registro supuestamente circulan por los cielos del centro del país por ciudades como San Miguel de Allende y Querétaro con el propósito de quitar las nubes para eliminar las posibilidades de lluvia, según asegura una publicación viral en Facebook. Sin embargo, se trata de desinformación, pues autoridades de Medio Ambiente, aeroportuarias y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) han desmentido el rumor.

“Las Avionetas blancas que no cuentan con numeración, sobrevuelan diariamente por las nubes, las avionetas transitan a una baja velocidad y a mediana altura, esparcen un líquido a las nubes que hace que se disgreguen (separen) y en un día nublado cualquiera de esta época en el que las nubes negras indican que esta a punto de llover, después de que se escucha el zumbido y paso de la avioneta, el color de las nubes cambia para convertirse en pequeñas fracciones de color blanco y más tarde desaparecen”, indica la publicación, que ya ha sido compartida más de 18 mil veces.

 El Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Querétaro, Marco del Prete Tercero, explicó que no existe la tecnología para ahuyentar nubes y pidió no caer en la desinformación.

“Quiero insistir y reiterar que no existe una tecnología que espante las nubes. Es prácticamente imposible que una tecnología ahuyente las nubes”, dijo en una conferencia de prensa el pasado 7 de junio.

Anteriormente, Samuel Mena Stadelmann, representante de la SEGOB en Querétaro, también sostuvo una reunión con autoridades de la Fuerza Aérea que fue cubierta por medios locales para desmentir los rumores de las supuestas avionetas “anti lluvia”. 

Cabe resaltar que no es la primera vez que circula esta desinformación, desde el año 2020 se comparte la misma publicación.

Durante la reunión, Stadelmann también aseguró que no puede haber avionetas circulando en el espacio de la federación sin que haya conocimiento por parte de las autoridades, ya que llevan a cabo un monitoreo muy estricto del Espacio Aéreo Mexicano.

El Sabueso se comunicó con los gobiernos de Querétaro y de Guanajuato para pedir un comentario, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En conclusión, es falso que haya avionetas sobrevolando San Miguel de Allende y Querétaro para ahuyentar las nubes. Esta desinformación circula desde 2020 y autoridades del estado de Querétaro ya han desmentido esto, asegurando que no existe la tecnología para lograr esto.