Operación Leyenda: Trump envía fuerzas federales para contener la violencia en Chicago

WASHINGTON.- En una decisión similar a la adoptada en Portland, Oregon, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció hoy que enviará fuerzas federales a varias ciudades norteamericanas, incluyendo Chicago, sacudida por una una ola de violencia que hoy dejó 14 heridos en un tiroteo ocurrido durante un funeral.

"Nueva York y Chicago y Filadelfia y Detroit y Baltimore... no vamos a permitir que esto suceda en nuestro país. Todas ciudades gobernadas por demócratas liberales", dijo Trump en la Casa Blanca."Hoy estoy anunciando un aumento de la aplicación de la ley federal en las comunidades estadounidenses plagadas de crímenes violentos", agregó.

Tensión en EE.UU.: quién es Lori Lightfoot, la alcaldesa de Chicago que le hace frente a Trump

A pocos meses de las elecciones presidenciales y en un intento por mostrarse como garante del orden y la ley, Trump está utilizando el Departamento de Seguridad Nacional en modos sin precedentes, con duras demostraciones de fuerza en ciudades de todo el país.

Su plan de desplegar agentes federales en Chicago y quizá otras ciudades gobernadas por demócratas y donde creció la violencia es un nuevo esfuerzo de Trump por utilizar la agencia, creada tras los ataques del 11 de septiembre para evitar ataques terroristas, para reforzar a policías locales de una forma que impulse sus opciones de reelección.

Trump ya desplegó agentes de Seguridad Nacional en Portland, Oregon, con el argumento de defender edificios federales de los manifestantes. La decisión fue muy criticada por líderes locales, que dicen que la presencia federal sólo aumentó la tensión en lugar de fomentar la seguridad pública.

Trump enviará fuerzas federales a las ciudades demócratas con disturbios

"Este es precisamente el tipo de despliegue tiránico de poder que preocupaba especialmente a los Padres Fundadores'', dijo Jeffrey A. Engel, director del Centro de Historia Presidencial en la Universidad Metodista del Sur.

Trump, junto con el Fiscal General William Barr, dio a conocer una expansión del programa llamado "Operation Legend" para incluir ciudades como Chicago y Albuquerque, y Nuevo México, en un esfuerzo adicional por parte de funcionarios federales para combatir la violencia.

El nombre de "Operation Legend" es en referencia a LeGend Taliferro, el chico de 4 años que fue asesinado mientras dormía el pasado 29 de junio en Kansas City, Missouri.

Trump dijo que "no tenemos más remedio que involucrarnos" con un creciente número de muertos en algunas ciudades importantes.

"Este derramamiento de sangre debe terminar, este derramamiento de sangre terminará", dijo.

El programa involucra el despliegue de agentes federales de aplicación de la ley para ayudar a la policía local a combatir lo que el Departamento de Justicia ha descrito como un "aumento" de delitos violentos.

Se espera que esos agentes, que normalmente investigan el tráfico de personas, drogas y armas, se queden al menos dos meses en Chicago. No estaba claro cuándo llegarían exactamente o cómo desempeñarían su misión, pero reportarían al Departamento de Justicia.

Catorce personas resultaron heridas hoy, según la Policía, en un tiroteo durante un funeral en Chicago, una de las ciudades gobernadas por los demócratas.

Desde un automóvil abrieron fuego contra los asistentes a un funeral, que, a su vez, dispararon contra el vehículo, indicó a la prensa Eric Carter, miembro del Departamento de Policía de Chicago.

El coche tuvo luego un accidente y sus ocupantes pudieron escapar, precisó el policía.

La Policía está interrogando a una persona relacionada con el tiroteo.