Operación Forth Bridge: ¿Qué significan los nombres en clave de las muertes reales?

Ellie Abraham and Natasha Preskey
·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Los planes reales que rodean la muerte del Príncipe Felipe, que murió a la edad de 99 años, tienen el nombre en clave de “Operación Forth Bridge”, un guiño a su condición de Duque de Edimburgo, donde se encuentra el emblemático cruce ferroviario.

Los nombres en clave para las muertes reales se introdujeron inicialmente para evitar que se filtrara la noticia de la muerte de un miembro de la familia real antes del anuncio oficial. El uso de código impidió que los operadores de centralitas del Palacio de Buckingham se enteraran de la noticia antes de que se hiciera pública.

Sin embargo, la mayoría de los planes funerarios reales han sido tan antiguos que los nombres en clave se han convertido en conocimiento común.

Los arreglos para la Reina Madre, cuyo nombre en código era “Tay Bridge”, tenían 22 años cuando ella murió a la edad de 101 años.

El protocolo para la muerte de la reina se conoce como Operación London Bridge, y los funcionarios públicos en un momento estaban preparados para usar la frase codificada "London Bridge is down" en los canales de comunicación seguros en caso de su fallecimiento.

Leer más: Muerte del Príncipe Felipe: ¿Cuál es el protocolo si muere un miembro de alto rango de la familia real?

El Forth Bridge, que se inauguró en 1890, sigue siendo uno de los puentes con vigas en voladizo más importantes y es un símbolo de Edimburgo reconocido a nivel mundial.

Estos son los otros nombres en clave dados a la realeza.

Príncipe Carlos - "Operación Menai Bridge"

El nombre en clave de la muerte del Príncipe de Gales es “Menai Bridge” y también lleva el nombre de un puente colgante. El puente de Menai en Gales conecta el continente galés y la isla de Anglesey.

La Reina Madre y la Princesa Diana - "Operación Tay Bridge"

Los planes para el funeral de la princesa Diana y la reina madre compartían el nombre en clave “Operación Tay Bridge”. La muerte de Diana fue tan inesperada que su funeral ceremonial real siguió los planes originalmente diseñados para el funeral de la reina madre, lo que significa que, según los informes, la madre de la reina Isabel asistió a una ceremonia que sabía que sería muy similar a la suya.

Rachel Bowie, presentadora del podcast Royally Obsessed, dijo el año pasado sobre el funeral de Diana en 1997: “La procesión y la ceremonia fúnebres en realidad se habían ensayado regularmente durante los últimos 22 años en preparación para la muerte de Isabel, la reina madre, se llamaba Operación Tay Bridge.

"Ensayarían en caso de su muerte, pero en realidad no murió hasta cinco años después de que Diana lo hizo y tenía 101 años".

Ella agregó: "Bastante salvaje que vio su propio funeral en tiempo real".

Rey Jorge VI - Hyde Park Corner

Cuando el padre de la reina, el rey Jorge VI, falleció en 1952, el palacio dijo a los funcionarios del gobierno utilizando la frase en clave "Hyde Park Corner".

Príncipe William, Kate Middleton, Príncipe Harry y Meghan Markle

Si bien no hay nombres en clave oficiales para las muertes de otros miembros de la Realeza, se informa que el duque y la duquesa de Cambridge son conocidos como "Danny Collins" y "Daphne Clark". Las iniciales DC representan sus títulos de duque y duquesa de Cambridge.

Y, aunque técnicamente ya no son miembros de la realeza, los Sussex eran supuestamente conocidos por los nombres en clave "David Stevens" y "Davina Scott".

Príncipe Felipe - "Operación Forth Bridge"

El nombre en clave del duque de Edimburgo se relaciona con el puente Forth, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad de Edimburgo.

Como era su deseo, el Príncipe Felipe no tendrá un funeral de estado. Su funeral será televisado y se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge, Windsor, y no en la Abadía de Westminster, donde se llevaron a cabo los funerales de la Reina Madre y la Princesa Diana.

"No se ve a sí mismo lo suficientemente importante para eso", dijo una vez un asistente de Philip, informa The Times.

Según el periódico, hace unos años, fuentes reales afirmaron que al duque de Edimburgo le había divertido el hecho de que muchas personas que participaron en la planificación de su funeral, de hecho, habían fallecido antes.

Relacionados

El príncipe Felipe fue una figura elegante e inspiradora y un modernizador entusiasta

Muerte del príncipe Felipe: Joe Biden rinde tributo y elogia sus “décadas de servicio público”

“Definitivamente sumó a su estrés”: anfitrión de Fox & Friends vincula a Harry y Meghan con la muerte del príncipe Felipe