¿Qué es la Operación Feather? Todo lo que necesitas saber del homenaje de cuerpo presente a la reina

·3  min de lectura

Los dolientes que esperan presentar sus respetos finales a la reina Isabel II deben tomar en cuenta que habrán largas filas que podrían durar toda la noche.

Durante cuatro días, el público podrá pasar frente al ataúd de la Reina mientras se encuentra en el Westminster Hall a partir del miércoles 14 de septiembre.

Descansará sobre una plataforma elevada llamada catafalco, cada rincón custodiado las 24 horas por soldados de unidades al servicio de la Casa Real.

Aquellos que deseen presentar sus respetos en el Westminster Hall de Londres podrán pasar las 24 horas del día desde las 5:00 pm del miércoles 14 de septiembre hasta las 6:30 am del día de su funeral, el lunes 19 de septiembre.

Las largas filas, sin embargo, implican reglas estrictas y una respuesta policial mejorada cuyo nombre en clave es Operación Feather.

¿Qué es la Operación Feather?

La gestión de las filas se denomina Operación Feather e implicará la respuesta policial en cuanto a los miles de dolientes que esperan presentar sus respetos. Según los informes, la fila podría extenderse cinco millas (ocho kilómetros) e incluir a más de 750.000 personas.

El nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, quien se unió por primera vez a la planificación con caso de la muerte de la reina “hace cinco o seis años”, dijo que el homenaje de cuerpo presente significaba un “enorme desafío”.

La carroza fúnebre con el ataúd de la Reina y cubierta con el estandarte real de Escocia (PA Wire)
La carroza fúnebre con el ataúd de la Reina y cubierta con el estandarte real de Escocia (PA Wire)

Agregó: “Tendremos un evento seguro, pero pondremos a miles de oficiales en esto debido al nivel de seguridad requerido y a los millones de personas que quieren presentar sus respetos”.

También se espera que los principales miembros de la realeza rindan su propio tributo al hacer guardia en algún momento alrededor del ataúd, en una tradición conocida como la Vigilia de los Príncipes.

Se les ha dicho a los visitantes que esperen estar de pie durante “muchas horas, posiblemente toda la noche” con muy pocas oportunidades para sentarse. Los visitantes también pasarán por seguridad al estilo de los aeropuertos y hay estrictas restricciones sobre los objetos que se pueden llevar, informaron las autoridades.

Las personas caminan frente al ataúd de la Reina Madre en el Westminster Hall en 2002 (Stefan Rousseau/PA) (PA Archive)
Las personas caminan frente al ataúd de la Reina Madre en el Westminster Hall en 2002 (Stefan Rousseau/PA) (PA Archive)

Las autoridades han proporcionado reglas estrictas para hacer fila, incluida una guía sobre los códigos de vestimenta que advierten contra la ropa con “eslóganes políticos u ofensivos”.

Todas las reglas para hacer fila:

  • Están prohibidos las maletas con un tamaño superior a 40 por 30 por 20 centímetros, las que tienen compartimentos expandibles o “múltiples bolsillos o aberturas complejas”, así como las “maletas de lados sólidos” y las que tienen ruedas.

  • Las petacas y las botellas de agua están prohibidas. Solo se permiten botellas de agua transparentes y el contenido debe vaciarse antes de ingresar al punto de registro de seguridad en el Palacio de Westminster.

  • Está prohibido intentar hacer fila en nombre de otros. Solo aquellos que reciban pulseras al final de la fila podrán permanecer en ella.

  • Los artículos personales olvidados, como maletas u otros artículos, serán retirados y posiblemente destruidos.

  • Las carpas y tiendas de campaña están prohibidas en la fila.

  • Los alimentos o líquidos de cualquier tipo también están prohibidos y deben consumirse antes de llegar al punto de registrode seguridad.

  • No se permiten flores ni otros artículos para dar tributo, como peluches, velas o notas.

  • No se permiten artículos afilados, como navajas suizas, tijeras o destornilladores.

  • Tampoco se permiten artículos de defensa personal como el gas pimienta.

  • Neveras, cestas, sacos de dormir, mantas, sillas plegables y cualquier equipo de camping no está permitido en la fila.

  • Las carriolas no plegables también están prohibidas en las filas.

  • Están prohibidos los aerosoles de pintura, los candados, las cadenas, el equipo de escalada y los artículos peligrosos.

  • Están prohibidos los fuegos artificiales, botes de humo, cornetas de aire, bengalas, silbatos, dispositivos láser y otros artículos que podrían usarse para causar disturbios o ruido.

  • Están prohibidos los carteles, pancartas, banderas, mensajes publicitarios o de marketing y otros artículos similares que podrían usarse para causar disturbios.