Así operaban defraudadores de exempleados de BA en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El líder de una banda de defraudadores de Banco Azteca, conformada por extrabajadores de la misma empresa, fue detenido por agentes de la policía capitalina.

Se trata de Rafael Juárez García y/o Arturo Jiménez Cruz de 37 años, identificado como líder del grupo de defraudadores, conformado por al menos 10 personas que fueron empleados de la empresa y utilizan identidades falsas.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron diversas denuncias ciudadanas y del representante legal de una institución bancaria, en la que referían que varios sujetos se hacen pasar por empleados, acuden a los domicilios con el uniforme de la empresa para cometer fraudes.

----Este era el modus operandi de los estafadores de Banco Azteca

De acuerdo con los datos obtenidos a través de entrevistas con los denunciantes, el modus operandi de estos sujetos consistía en hacerse pasar por empleados del banco, acudir a los domicilios de los clientes a quienes mencionaban que ganaron algún electrodoméstico o un teléfono celular.

Posteriormente, solicitaban una fotografía de la persona con el supuesto premio, les pedían su tarjeta para pasarla por una terminal y verificar los datos; les requerían el Nip para hacer entrega del premio, sin embargo, utilizaban equipos de clonación de tarjetas.

La detención del sujeto al lado de tres más se dio en dos acciones simultáneas en varias alcaldías de la Ciudad y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La primera acción se llevó a cabo en Periférico Sur, en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Magdalena Contreras, donde fue detenido un hombre de 37 años de edad, a quien se le aseguraron 210 dosis de aparente cocaína, 18 tarjetas bancarias, un uniforme de la empresa, tres equipos telefónicos y documentación diversa.

De acuerdo con la información, Rafael cuenta con una orden de aprehensión girada en enero del presente año en el Estado de México, por el delito de Homicidio Calificado; además cuenta con una carpeta de investigación por falsificación y uso de documentos falsos.

La segunda acción se realizó en la avenida Río de la Antigua, de la colonia Paseos de Churubusco, en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron detenidos tres hombres, y se aseguraron 220 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 30 dosis de marihuana, seis equipos telefónicos, tres credenciales de empleado de la empresa, distintas prendas de uniformes, 36 tarjetas bancarias, tres blocks de recibos, tres aparatos electrodomésticos y documentación diversa.

También fueron detenidos Miguel Castro Contreras o Ismael Pacheco Rodríguez o Jaime Ariel González González, mano derecha de Rafael Juárez.

Raúl Ignacio Peña Ochoa y Michael Donovan Zúñiga Delgadillo, quienes se presentaban en los domicilios de las víctimas usando los uniformes de la empresa y llevando los supuestos premios.

De acuerdo con las investigaciones este grupo de defraudadores realiza sus actividades ilícitas en los estados de Puebla, San Luis Potosí, el Estado de México y la Ciudad de México.