Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OPEP+ mantiene un modesto aumento de la producción de crudo pese a alza de precios

FILE PHOTO: The OPEC logo is seen at OPEC's headquarters in Vienna

Por Maha El Dahan, Ahmad Ghaddar y Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP+ acordó el jueves otro modesto aumento mensual de la producción de petróleo, argumentando que no se puede culpar al grupo por las disrupciones del suministro ruso e indicando que los confinamientos por el coronavirus en China amenazan las perspectivas de la demanda.

Haciendo caso omiso a los llamados de los países occidentales para acelerar el aumento del bombeo, el grupo acordó elevar su objetivo de producción para junio en 432.000 barriles diarios, en línea con un plan vigente para deshacer los recortes realizados en 2020 cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la demanda.

La reunión del jueves de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se celebró en un contexto de aumento de los precios del petróleo.

En marzo, los precios del crudo alcanzaron su nivel más alto desde 2008, con más de 139 dólares por barril, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el suministro, que ya estaba alimentando una subida. El jueves, el crudo referencial Brent cotizaba por encima de los 111 dólares.

La reunión también se celebró un día después de que la Unión Europea propuso un embargo gradual del petróleo ruso, en sus medidas más duras hasta ahora por la guerra en Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial".

Dos fuentes presentes en la reunión afirmaron que los delegados evitaron por completo cualquier debate sobre las sanciones a Rusia y concluyeron las conversaciones en un tiempo casi récord de poco menos de 15 minutos.

El embargo petrolero obligará probablemente a Rusia a desviar los flujos hacia Asia y a reducir drásticamente la producción, mientras que la UE competirá por el resto del suministro disponible. Ambos factores probablemente favorezcan la subida de los precios del crudo.

"La OPEP+ sigue considerando que se trata de un problema creado por Occidente y no de una cuestión fundamental de suministro a la que deba responder", afirmó Callum Macpherson, de Investec.

Según indicó, solo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad para elevar la oferta de forma significativa, y añadió: "Si lo hicieran, la consiguiente ruptura con Rusia podría poner fin a la OPEP+".

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el miércoles que no es posible que otros productores sustituyan las exportaciones rusas de más de 7 millones de bpd. "La capacidad de reserva simplemente no existe", dijo.

Estados Unidos ha pedido en repetidas ocasiones a la OPEP que aumente la producción, pero la organización liderada por Arabia Saudita se ha resistido a las peticiones en medio de las tensas relaciones con Washington.

La Agencia Internacional de Energía, organismo de control de la energía en Occidente, acordó el mes pasado liberar volúmenes récord de reservas de petróleo para ayudar a enfriar los precios y compensar las interrupciones de suministro de Rusia.

(Escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Carlos Serrano)