Open Arms: el veredicto del juicio contra Mateo Salvini "puede crear un precedente"

Barcelona, 13 dic (EFE).- La ONG Open Arms, dedicada al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, considera que el veredicto del juicio contra el vicepresidente del gobierno italiano, Mateo Salvini, que se conocerá la próxima semana, "puede crear un precedente" y espera que el juez "aguante la presión y sea justo".

"Hay mucha presión sobre esta causa en Italia porque es la primera vez que se juzga a un ministro en activo y es una sentencia que puede hacer historia y crear un precedente, así que esperamos que el juez aguante esta presión y sea justo", dijo este viernes el director de la ONG española, Oscar Camps, en una rueda de prensa.

Salvini fue imputado por impedir durante 20 días el desembarco de los inmigrantes del barco de Open Arms que esta organización había salvado en el Mediterráneo central en 2019.

La Fiscalía pidió seis años de prisión para el que entonces era ministro de Interior, acusado de delitos de secuestro de personas y abuso de poder en el marco de su férrea política de puertos cerrados.

El presidente de Open Arms hizo hoy un llamamiento a los gobiernos europeos a "humanizar el relato humanitario" ante los "continuos mensajes de odio" recibidos por la organización y la labor que desempeña y denunció "la coordinación de una extrema derecha que criminaliza la ayuda humanitaria".

Por ello, la ONG ha iniciado una campaña con la que señala a estos representantes políticos, bajo el lema "A ti también te salvaríamos".

"Si se llamaran Marine, Viktor, Elon, Donald o Santiago, también los rescataríamos", aseguran desde la organización a través de unas ilustraciones en las que aparecen estos representantes políticos naufragando, en referencia a la francesa Marine Le Pen, al húngaro Viktor Orbán, al sudafricano Elon Musk, al estadounidense Donald Trumo y al español Santiago Abascal.

Para combatir los discursos de la extrema derecha, el director de la ONG instó a "la mayoría silenciosa" a "posicionarse" ante unos altavoces "muy potentes que generan dudas razonables porque son discursos fáciles de creer".

"Ahora mismo, estamos ante dos genocidios: el del Mediterráneo y el de Gaza, y parece que nos hemos acostumbrado a ellos. Si permitimos que los genocidios se normalicen, habremos fallado como humanidad", concluyó Camps.

En la rueda de prensa también anunció que en 2025 la ONG abandonará la red social X, al considerarla una plataforma que "silencia" la labor de la organización y condenó los "continuos mensajes de odio" recibidos en redes sociales por su labor humanitaria. EFE

1012149

agp/rq/aam/ma

(Foto) (Vídeo) (Audio)

(c) Agencia EFE