Las opciones de represalia que evalúa Israel para responder al inédito ataque iraní

Netanyahu reunido con su gabinete de guerra
Netanyahu reunido con su gabinete de guerra - Créditos: @[e]XINHUA

TEL AVIV.- El gobierno israelí atribuyó el domingo a una coalición militar internacional el mérito de ayudar a frustrar un ataque directo iraní de cientos de drones y misiles, y dijo que la respuesta coordinada es un punto de partida para una “alianza estratégica” de oposición regional a Teherán. El jefe del ejército israelí prometió una “respuesta” al ataque, pero el gabinete de guerra de Israel se reunió sin tomar una decisión sobre los próximos pasos.

Según informaron dos funcionarios israelíes familiarizados con las deliberaciones a CNN, el gabinete de guerra sigue decidido a contestar al ataque de Irán, pero sus miembros, que se reunieron el lunes por la tarde, todavía no logaron un acuerdo sobre el momento y el alcance de dicha respuesta. La respuesta de Israel al ataque del sábado de Irán podría ser “inminente”, afirmó una fuente israelí a la cadena NBC luego de la reunión.

Además de una posible respuesta militar, el gabinete también está considerando opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán en el escenario mundial.

El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que el país todavía está considerando sus medidas, pero aseguró que el ataque iraní con misiles y drones de ataque “recibirá una respuesta”. Halevi habló durante una visita a la base aérea de Nevatim, que según Israel sufrió daños leves en el ataque iraní.

Según el medio israelí Mako, el objetivo de Israel es perjudicar a Irán pero no provocar una guerra total. Además, Tel Aviv desea tomar medidas coordinadas con las autoridades estadounidenses. En esta línea, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró el lunes que no quiere una escalada con Irán pero seguirá defendiendo a Israel.

“No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región”, dijo Blinken al comienzo de una reunión con el vice primer ministro iraquí, Mohamed Ali Tamim.

Benny Gantz, un miembro clave del gabinete de guerra, ha abogado por una respuesta rápida al ataque de Irán, según dijeron las fuentes a CNN. El exgeneral israelí cree que cuanto más tiempo se pierda, más difícil será obtener el apoyo internacional. Varios países ya están advirtiendo a Israel que evite escalar la situación con una maniobra militar.

Benny Gantz
Benny Gantz - Créditos: @Ilia Yefimovich

Pero el gobierno israelí es consciente de que el país actualmente goza de apoyo internacional y buena voluntad por parte de sus aliados y no quiere desperdiciar el momento. Por primera vez en meses, la coalición militar, encabezada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y, al parecer, varios países de Medio Oriente, apoyó a Israel en un momento en que se encuentra aislado por la guerra que libra contra Hamas en Gaza. La coalición también podría servir como modelo para las relaciones regionales cuando esa guerra concluya.

Al mismo tiempo, el gobierno israelí reconoce que no puede permitir que el primer ataque de Irán en su territorio quede sin respuesta. De hecho, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, le dijo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el domingo que su país “no tiene otra opción” que responder, informó Axios.

Gallant le dijo a Austin en una llamada telefónica el domingo que Israel no puede permitir que se lancen misiles balísticos contra su territorio sin una respuesta, dijeron el funcionario estadounidense y la fuente informada sobre la llamada. Israel no aceptará una ecuación en la que Irán responda con un ataque directo cada vez que Israel ataque objetivos en Siria, añadió Gallant.

Una de las opciones que se baraja es un ataque a una instalación iraní, una acción que enviaría un mensaje, pero que evitaría causar víctimas civiles, explicó una de las fuentes a CNN. Pero los funcionarios israelíes reconocen que será difícil encontrar el equilibrio, de ahí el debate en curso.

Debido a la prolongación de las discusiones del gabinete de guerra, la reunión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, con los líderes de la oposición programada para este lunes fue pospuesta.

Mientras tanto, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, recalcó la importancia de celebrar elecciones lo antes posible y ha advertido de que el gobierno Netanyahu llevará “a la ruina” al país.

“Si no echamos a tiempo al gobierno, nos traerá la ruina. Ya nos la está trayendo. Ha llegado el momento de celebrar elecciones”, reafirmó el Lapid, que ha instado a los ministros del partido Unidad Nacional, Benny Gantz y Gadi Esenkot, a ayudar a acabar con el Ejecutivo dado que “cuentan con más influencia”.

“La forma de influir es ayudarnos a hacer caer este gobierno, y formando luego otro. Benny Gantz podría ser el primer ministro. No hay ciudadanos que no dé la bienvenida a Eisenkot como nuevo ministro de Defensa”, aclaró antes de criticar que estos dos ministros son actualmente “ignorados” por el gabinete.

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel se lanza para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024.
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel se lanza para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. - Créditos: @Tomer Neuberg

Más amenazas de Irán

Por su parte, Irán amenazó el lunes con una respuesta “muy fuerte” si Israel llegara a contraatacar. “El ataque limitado de Irán contra Israel del sábado por la noche tuvo como objetivo advertir, disuadir y castigar al régimen sionista. Pero si Israel toma nuevas medidas contra Irán, ciertamente enfrentará una respuesta muy fuerte”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

“El ataque de Irán contra Israel, en respuesta al ataque sionista contra las instalaciones del consulado iraní en Damasco, fue la acción punitiva mínima necesaria para garantizar nuestros intereses nacionales y nuestra seguridad”, insistió el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.

“Irán atacó exclusivamente bases militares israelíes durante la operación y actualmente no está prevista ninguna acción militar contra el régimen”, subrayó el Consejo en un comunicado, citado por IRNA, y añadió: “El régimen sionista ha cruzado las líneas rojas, si el régimen continúa con acciones malvadas contra Irán por cualquier medio y nivel, recibirá una respuesta 10 veces más fuerte”.

Irán incluso hizo un llamamiento a Occidente para que “se aprecie su moderación” al responder a Israel en lugar de “culpar” a Teherán.

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA