La ONU presiona para que se envíe más ayuda a Gaza; Israel amplía su ofensiva

Por Michelle Nichols, Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

NACIONES UNIDAS/EL CAIRO/JERUSALÉN, 22 dic (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes un moderado intento por aumentar la ayuda humanitaria a Gaza que no llegó a la convocatoria de un alto el fuego, horas después de que Israel indicó que extenderá su ofensiva terrestre en el enclave palestino.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel y que había amenazado con vetar la moción del Consejo de Seguridad durante los días de disputas, optó por abstenerse después de que se cambió la retórica del documento sobre las hostilidades y el monitoreo de la ayuda, lo que permitió que la votación se llevara a cabo.

Washington ha respaldado regularmente el derecho de Israel a defenderse, pero se ha vuelto cada vez más crítico con el sufrimiento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza en medio de un creciente número de muertos y de la aguda crisis humanitaria en el enclave.

En su última actualización sobre las víctimas, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que 20.057 palestinos habían muerto y 53.320 habían resultado heridos en los ataques israelíes desde que comenzó el conflicto.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad "pide medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades". El borrador inicial pedía "un cese urgente y sostenible de las hostilidades" para dar paso a la ayuda.

Estados Unidos e Israel se oponen a un alto al fuego porque consideran que sólo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya pausas en los combates para proteger a los civiles y liberar a los rehenes tomados por Hamás.

La resolución tampoco diluyó el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a Gaza. Israel monitorea las limitadas entregas de asistencia a través del cruce de Rafah desde Egipto y el cruce de Kerem Shalom.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está resuelto en erradicar a Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, después de que los combatientes del grupo lanzaron una incursión transfronteriza en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 240 rehenes, según los recuentos israelíes.

RESOLUCION DILUIDA

Después de la votación del viernes, el embajador de Israel ante la ONU dijo que el Consejo de Seguridad debería haberse centrado más en los rehenes. "El enfoque de la ONU únicamente en los mecanismos de ayuda a Gaza es innecesario y desconectado de la realidad: Israel ya está permitiendo entregas de ayuda en la escala requerida", dijo Gilad Erdan.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que su país "continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás en la Franja de Gaza sea destruido".

Hamás y la Autoridad Palestina se mostraron divididos sobre la medida: el primero la calificó como "insuficiente" para satisfacer las necesidades del enclave afectado y desafió los llamados a detener la "agresión de Israel".

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la autoridad con sede en Cisjordania dijo que la resolución era "un paso que puede contribuir a aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo en la Franja de Gaza".

Israel ha enfrentado fuertes críticas en todo el mundo por la difícil situación de los habitantes de Gaza mientras continúa la guerra. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que la forma en que Israel está llevando a cabo su operación militar está "creando enormes obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria" dentro del enclave.

Anteriormente, Israel dijo que 5.405 camiones de ayuda -que transportaban alimentos, agua y suministros médicos- habían entrado en Gaza desde el inicio de la guerra. Los grupos de ayuda dicen que sólo está llegando una fracción de lo que se necesita. Un informe de un organismo respaldado por la ONU dijo el jueves que el riesgo de hambruna crece cada día.

BOMBARDEOS DE ARTILLERÍA Y OFENSIVA AÉREA

El viernes se reportaron ataques aéreos, bombardeos de artillería y combates en toda Gaza, mientras se desvanecían las esperanzas de un avance inminente en las conversaciones de esta semana en Egipto destinadas a lograr que Israel y Hamás en guerra acuerden una nueva tregua.

El ejército de Israel ordenó a los residentes de Al-Bureij, en el centro de Gaza, que se desplazaran inmediatamente hacia el sur, lo que indica un nuevo foco de ataque terrestre que ya ha devastado el norte del enclave y ha realizado una serie de incursiones en el sur.

Algunos residentes empacaron carros tirados por burros y se fueron, pero no hubo señales inmediatas de que un gran número de Al-Bureij se unieran a los cientos de miles que huían de otras áreas.

"¿A dónde debemos ir? No hay ningún lugar seguro", dijo a Reuters por teléfono Ziad, médico y padre de seis hijos. "Piden a la gente que se dirija a (la ciudad de) Deir Al-Balah (en el centro de Gaza), donde bombardean día y noche".

Los residentes informaron sobre bombardeos con tanques israelíes en las zonas orientales de Al-Bureij.

En el sur, al menos cuatro civiles murieron en un ataque aéreo contra un auto en Rafah, dijo un socorrista palestino. Un niño, con el rostro cubierto de sangre, y una niña fueron sacados del lugar, según muestra el video. No hubo comentarios israelíes de inmediato.

"Los ataques indiscriminados de Israel contra Gaza han convertido el norte de la Franja en un montón de escombros", dijo la organización médica MSF en una publicación en X. "En el hospital Nasser en Khan Younis, al sur de Gaza, los muertos y heridos siguen llegando casi cada día... Ningún lugar es seguro".

La agencia oficial de noticias palestina WAFA dijo que al menos 18 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en un ataque aéreo contra una casa en Nuseirat, en el centro de Gaza, el viernes por la noche.

El Ejército israelí ha expresado su pesar por las muertes de civiles, pero ha culpado a Hamás, respaldado por Irán, de operar en zonas densamente pobladas o de utilizar civiles como escudos humanos, acusación que el grupo niega.

Israel dice que 140 de sus soldados han muerto desde que lanzó su incursión terrestre en Gaza el 20 de octubre.

La agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás, informó de intensos bombardeos y ataques aéreos contra Jabalia al-Balad y el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y dijo que vehículos israelíes intentaban avanzar desde el lado occidental de Jabalia en medio del sonido de los disparos.

WAFA informó que los bombardeos israelíes destruyeron una planta desalinizadora de agua en Jabalia junto al hospital Al Amal.

Los reportes de medios palestinos y las imágenes compartidas por los habitantes de Gaza en las redes sociales mostraban cuerpos esparcidos en la calle y algunos enterrados bajo los escombros alrededor del hospital indonesio en Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

Un grupo que representa a las familias de los rehenes de Gaza dijo el viernes que un cautivo, Gadi Haggai, de 73 años y con doble nacionalidad estadounidense e israelí, había muerto en cautiverio. No dio detalles ni dijo cómo se obtuvo la información.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en El Cairo y Dan Williams en Jerusalén. Reporte adicional de Bassam Masoud en Gaza, Michelle Nichols en las Naciones Unidas y Nafisa Eltahir en El Cairo; Escrito por Jonathan Landay, Grant McCool, Alex Richardson y Andrew Heavens. Editado en español por Marion Giraldo)