ONU, preocupada por reportes de desplazamiento forzado de kurdos en el norte de Irak

BAGDAD (Reuters) - Naciones Unidas manifestó el jueves su preocupación por reportes de funcionarios kurdos acerca del desplazamiento forzado de civiles en el norte de Irak, y de saqueos y destrucción de viviendas y comercios de miembros de la minoría étnica por parte de las fuerzas del Gobierno de Bagdad.

La mayoría de las violaciones a los derechos se reportaron en Tuz Khurmatu, una localidad poblada fundamentalmente por kurdos y turcos chiíes, y en Kirkuk, una ciudad multiétnica rica en petróleo capturada el lunes de manos de los kurdos por las tropas iraquíes.

Ambos son territorios en disputa reclamados tanto por el semiautónomo Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) y la autoridad central iraquí.

"Naciones Unidas insta al Gobierno de Irak a tomar todas las medidas para evitar cualquier violación y asegurar que todos los civiles estén protegidos y los perpetradores de actos de violencia, intimidación y desplazamiento forzado de civiles sean llevados a la justicia", indicó un comunicado de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak.

Unos 100.000 kurdos han huido de Kirkuk por temor a represalias sectarias desde que las fuerzas de Bagdad tomaron la ciudad tras un referendo independentista kurdo desconocido por el Gobierno central, dijeron el jueves funcionarios de la minoría étnica.

Residentes de Kirkuk indicaron el miércoles que fueron atacadas oficinas locales que pertenecen a partidos turcos que respaldaron el referendo.

La ONU manifestó que recibió denuncias de que 150 casas habían sido incendiadas y 11 detonadas en Tuz Khurmatu, y que sedes de partidos políticos turcos habían sido atacadas en Kirkuk.

(Reporte de Maher Chmaytelli; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)