La ONU pide "ambición" a los negociadores de Ottawa para lograr un tratado anti-plásticos

Nairobi, 24 abr (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) pidió "ambición" a los participantes en la cuarta ronda de las negociaciones para la firma de un tratado sobre contaminación plástica que se iniciaron este martes en Ottawa.

"Estamos viendo una convergencia en la eliminación de los usos que son problemáticos y evitables. Seguiremos necesitando plástico para usos específicos, como las tecnologías de energía renovable", afirmó la directora ejecutiva del PNUMA (agencia con sede en Nairobi), Inger Andersen, en un comunicado remitido a EFE este miércoles.

Sin embargo, "hay un acuerdo cada vez mayor en que se puede eliminar el uso único y de corta duración", puntualizó Andersen, que asiste en la capital de Canadá a la cuarta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) para desarrollar el tratado.

"El tiempo está en nuestra contra, tanto en términos de finalizar el instrumento (el tratado) como de cuánto más puede soportar el planeta. Mientras deliberamos, la contaminación plástica continúa llegando a los ecosistemas", advirtió.

La jefa del PNUMA pidió a la INC-4 que "muestre energía, compromiso, colaboración y ambición para progresar y preparar el escenario para que el INC-5 finalice un instrumento que ponga fin a la contaminación plástica, de una vez por todas".

La cuarta ronda de las negociaciones empezó este martes en Ottawa con la presencia de miles de delegados para impulsar unas conversaciones atascadas por diferencias de procedimiento y con el objetivo de que el acuerdo esté terminado a finales de 2024.

A pesar del consenso generalizado de que la contaminación plástica se ha convertido en una crisis global y es necesario limitar la producción y uso de este material, en las tres rondas negociadoras previas (celebradas en Uruguay, Francia y Kenia entre finales de 2022 y noviembre de 2023), el avance fue escaso.

A la cuarta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación, que durará hasta el 29 de abril, le seguirá a finales de año una quinta y final en Busan (Corea del Sur), en la que se espera se acuerde el texto final del tratado internacional, que será vinculante.

Según el PNUMA, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año.

Dos tercios se convierten rápidamente en residuos cuya gran parte termina contaminando la tierra, el mar y el aire, mientras se abre paso cada vez más en la cadena alimentaria humana.

(c) Agencia EFE