La ONU nombra a su exenviado en Sudán como nuevo jefe para su misión de asistencia en Irak

Naciones Unidas, 13 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nombró este viernes jefe de la misión de asistencia de la ONU para Irak al alemán Volker Perthes, quien en septiembre dimitió de la misión de Sudán tras meses de tensión.

"Me siento honrado de servir a las Naciones Unidas en una nueva función", publicó hoy en X (antes Twitter) Perthes.

A finales de septiembre, Perthes se despidió de su puesto de enviado especial de la ONU en Sudán -que desempeñaba desde 2021-, tras meses de tensión desde que fuera declarado "persona non grata" por el presidente de facto de Sudán.

"En mi último día como enviado de la ONU en Sudán, quiero transmitir el privilegio que ha sido apoyar al maravilloso pueblo de Sudán en su búsqueda de libertad, democracia, paz y justicia. El compromiso del pueblo sudanés con estos ideales es inspirador", publicó Perthes entonces en su cuenta de X.

Perthes presentó el pasado 13 de septiembre su renuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien la aceptó de inmediato al considerar que tenía "motivos muy firmes para dimitir".

De 2015 a 2018, Perthes fue asesor principal del enviado especial del secretario general para Siria, y antes fue director ejecutivo y director del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP).

(c) Agencia EFE