La ONU establece en La Haya un juicio histórico sobre el cambio climático

La ONU establece en La Haya un juicio histórico sobre el cambio climático

El caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia es el mayor de su historia y es probable que ayude a los países vulnerables a luchar contra el devastador impacto del calentamiento global. Tras años de presión por parte de las naciones insulares que temen desaparecer bajo la subida de las aguas del mar, la Asamblea General de la ONU pidió el año pasado a la Corte Internacional de Justicia un dictamen sobre "las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático".

"Queremos que el tribunal confirme que la conducta que ha llevado a la crisis climática es ilegal", declaró a la agencia AP, Margaretha Wewerinke-Singh, que dirige el equipo jurídico de la nación insular de Vanuatu, en el Pacífico.

En esta década hasta 2023, el nivel del mar ha subido una media mundial de unos 4,3 centímetros, y en algunas partes del Pacífico aún más. Además, el planeta se ha calentado 1,3 grados centígrados desde la era preindustrial debido a la quema de combustibles fósiles. Vanuatu forma parte de un grupo de pequeños Estados que abogan por una intervención jurídica internacional en la crisis climática.

"Vivimos en primera línea del impacto del cambio climático. Somos testigos de la destrucción de nuestras tierras, nuestros medios de vida, nuestra cultura y nuestros derechos humanos", declaró a la prensa Ralph Regenvanu, enviado de Vanuatu para el cambio climático, antes de la vista.

Cualquier decisión del tribunal sería un consejo no vinculante e incapaz de obligar directamente a las naciones ricas a actuar para ayudar a los países en dificultades. Sin embargo, sería algo más que un poderoso símbolo, ya que podría servir de base para otras acciones legales, incluidas demandas nacionales.

El domingo, antes de la audiencia, grupos de defensa del medio ambiente reunirán a organizaciones ecologistas de todo el mundo. Estudiantes de las Islas del Pacífico que luchan contra el cambio climático -que fueron los primeros en desarrollar la idea de solicitar una opinión consultiva-, junto con la Juventud Mundial por la Justicia Climática, tienen prevista una tarde de discursos, música y debates.

El tribunal de la Haya escuchará a 99 países

A partir del lunes, el tribunal con sede en La Haya escucha a 99 países y más de una docena de organizaciones intergubernamentales durante dos semanas. Se trata del mayor cartel en los casi 80 años de historia de la institución. El mes pasado, en la reunión anual de las Naciones Unidas sobre el clima, los países llegaron a un acuerdo sobre cómo los países ricos pueden ayudar a los pobres a hacer frente a los desastres climáticos.

Los países ricos han acordado reunir al menos 280.000 millones de euros al año de aquí a 2035, pero el total es inferior a los 1,2 billones de euros que, según los expertos y las naciones amenazadas, se necesitan.

Related

"Para nuestra generación y para las islas del Pacífico, la crisis climática es una amenaza existencial. Es una cuestión de supervivencia, y las mayores economías del mundo no se están tomando en serio esta crisis. Necesitamos que la CIJ proteja los derechos de las personas que están en primera línea", declaró a la prensa Vishal Prasad, de Estudiantes de las Islas del Pacífico que luchan contra el cambio climático.

¿Qué se debate?

Quince jueces de todo el mundo tratarán de responder a dos preguntas: ¿Qué están obligados a hacer los países en virtud del Derecho internacional para proteger el clima y el medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano? Y ¿cuáles son las consecuencias jurídicas para los gobiernos cuando sus actos, o su falta de acción, han perjudicado significativamente el clima y el medio ambiente?

La segunda pregunta hace especial referencia a los "pequeños Estados insulares en desarrollo" que probablemente sean los más afectados por el cambio climático y a los "miembros de las generaciones presentes y futuras afectados por los efectos adversos del cambio climático".

El tribunal se basa en fundamentos científicos

Antes de las audiencias, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, órgano de la ONU encargado del cambio climático, informó a los jueces sobre los fundamentos científicos del aumento de la temperatura global. El caso de la CIJ se produce después de varias sentencias en todo el mundo que ordenan a los gobiernos que hagan más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En mayo, un tribunal de derecho marítimo de la ONU declaró que las emisiones de carbono se consideran contaminación marina y que los países deben tomar medidas para adaptarse a sus efectos adversos y mitigarlos. Este fallo se produjo un mes después de que el máximo tribunal europeo de derechos humanos declarara que los países deben proteger a su población de las consecuencias del cambio climático, en una sentencia histórica que podría tener implicaciones en todo el continente.

El país anfitrión de la CIJ, Países Bajos, hizo historia cuando un tribunal dictaminó en 2015 que la protección frente a los efectos potencialmente devastadores del cambio climático es un derecho humano y que los poderes públicos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. La sentencia fue confirmada en 2019 por el Tribunal Supremo neerlandés.