ONU: Ejército israelí y militantes palestinos han cometido crímenes de guerra en Gaza; Blinken objeta respuesta de Hamás sobre tregua

Un informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina, por mandato de las Naciones Unidas, difundido este miércoles 12 de junio, señaló que, tanto el Ejército de Israel, como grupos militantes palestinos en Gaza, como Hamás y la Yihad Islámica, han cometido crímenes de guerra en el enclave palestino. Entre ellos, los investigadores apuntan, torturas, asesinatos y violencia sexual. A los grupos armados palestinos los acusa, principalmente, por los actos cometidos en el sangriento ataque del pasado 7 de octubre. A las tropas de Israel, además, las acusa de exterminio, hambruna y desplazamiento forzado de civiles. Entretanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señaló que en su respuesta a la propuesta de tregua, entregada un día antes, Hamás incluyó algunos cambios que no son viables, mientras el movimiento islamista negó haber entregado nuevas ideas a la propuesta presentada por Washington.

La Comisión Internacional e Independiente para Palestina ha elaborado un informe, a petición de las Naciones Unidas, para documentar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la guerra en curso en Gaza, desatada el pasado 7 de octubre.

El reporte incluye los ataques perpetrados por Hamás y milicias afines ese día, cuando irrumpieron en zona israelí y mataron a al menos 1.200 personas.

Asimismo acusa las embestidas de respuesta del Ejército del Estado de mayoría judía contra la población civil, que ya se han extendido por más de ocho meses y que dejan al menos 37.202 gazatíes asesinados, según las últimas cifras del Ministerio de Salud local.