ONU-DH condena asesinato de la mexicoespañola Cecilia Monzón y otro activista

·3  min de lectura

Ciudad de México, 25 may (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles los recientes asesinatos de la abogada mexicoespañola Cecilia Monzón y el también activista Humberto Valdovinos.

“La ONU-DH condena los asesinatos de la defensora de derechos humanos y abogada Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo, en San Pedro Cholula, Puebla; y del defensor del derecho a la tierra y territorio y de los derechos del pueblo afromexicano, Humberto Valdovinos Fuentes, ocurrido el 23 de mayo, en Pinotepa Nacional, Oaxaca”, dijo el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la información recibida, el 21 de mayo, Monzón fue atacada por hombres armados en el momento en que transitaba en San Pedro Cholula.

La mujer, con ciudadanías española y mexicana, era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada.

Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado de Puebla a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, dijo que además de la “urgente” necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación.

“Y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”, señaló.

ASESINATO DE ACTIVISTA HUMBERTO VALDOVINOS

La ONU-DH también recibió información de que, el 23 de mayo, Humberto Valdovinos fue asesinado por personas armadas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el sureste del país.

Valdovinos era un reconocido defensor de los derechos del pueblo afromexicano y pertenecía al Comité de Seguridad de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), recordó la ONU-DH.

"Estos dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas”, consideró Fernández Maldonado.

Añadió que es preciso que todas las entidades estatales sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques.

“A la voluntad política estatal debería sumarse también un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas", añadió Fernández-Maldonado.

La ONU-DH, que dio sus condolencias a familiares y amigos de ambos asesinados, reiteró "su llamado a las autoridades de los estados de Puebla y de Oaxaca a que realicen averiguaciones prontas y objetivas, donde es preciso se agoten todas las líneas de investigación, y que se determinen los móviles y los autores materiales e intelectuales de estos crímenes”.

Según datos de la organización civil Comité Cerezo México publicados el pasado 5 enero, tan solo en 2021 fueron asesinados extrajudicialmente 25 defensores de derechos humanos y del medioambiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tan solo durante la actual administración van 94 homicidios de defensores de derechos humanos, mientras que en los últimos seis años la Comisión contabilizó 161 asesinatos de defensores de la tierra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.