El Consejo de Seguridad abordará el miércoles la crisis en Oriente Medio

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 11 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a puerta cerrada para abordar la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, sobre la que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por ahora no se ha pronunciado oficialmente.

La sesión fue anunciada por China, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano, y tendrá lugar a partir de las 09.00 hora de Nueva York (13.00 GMT).

La reunión será la segunda que el Consejo dedique esta semana a la crisis en Oriente Medio, tras la que celebró el lunes, también a puerta cerrada, y en la que recibió un informe de la situación por parte del enviado para la región, Tor Wennesland.

A través de Twitter, Wennesland advirtió este martes que la actual escalada va rumbo de acabar en una “guerra a gran escala”, por lo que pidió a los líderes de ambos bandos que detengan la violencia y rebajen la tensión.

El jefe de la ONU, António Guterres, también reclamó este martes un "cese inmediato" de la escalada violenta, la peor de los últimos años, y que se ha cobrado al menos las vidas de 30 palestinos y otras tres personas en Israel.

"Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, que añadió que el "lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia centros de población israelíes es inaceptable", en referencia a los ataques llevados a cabo desde Gaza.

El Consejo de Seguridad, mientras tanto, guarda silencio por el momento, a pesar de que sus quince miembros han discutido una posible declaración unánime, según fuentes diplomáticas.

Tradicionalmente, Estados Unidos ha defendido a Israel en el Consejo y la Casa Blanca subrayó hoy que el presidente, Joe Biden, mantiene su "respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse", a la vez que "condena" los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes.

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se intensificó hoy en la peor escalada de los últimos años, con al menos 30 palestinos muertos, entre ellos menores, y tres víctimas mortales en Israel.

La violencia comenzó este lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que se han extendido a comunidades árabes de Israel, y que responden principalmente al posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.