La ONU asegura que Líbano se encuentra en el "periodo más difícil" desde la guerra de 2006

Desde la guerra de 2006, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) nunca ha sido testigo de una situación más tensa en Líbano, según ha dicho un portavoz de la Misión de Mantenimiento de la Paz.

Establecida en 1978, sus más de 10.000 soldados de 50 países patrullan regularmente la Línea Azul, la frontera trazada por la ONU entre Líbano e Israel, al tiempo que se esfuerzan por rebajar la tensión entre ambas partes.

Después de que Israel lanzara una nueva oleada de ataques por todo Líbano, alcanzando lo que denominó objetivos de Hezbolá, el país se enfrenta ahora a una nueva crisis humanitaria.

Más de 600 personas han muerto y más de 90.000 han sido desplazadas en el país, según la Organización Internacional para las Migraciones. En declaraciones a 'Euronews', un portavoz de la FPNUL describió los retos a los que se enfrenta la misión.

Un batallón de la FPNUL en una torre de observación en Abbassiyeh, localidad libanesa fronteriza con Israel, 10 de enero de 2024.
Un batallón de la FPNUL en una torre de observación en Abbassiyeh, localidad libanesa fronteriza con Israel, 10 de enero de 2024. - Hussein Malla/Copyright 2019 The AP. All rights reserved.

"Este es sin duda el periodo más difícil al que se han enfrentado la misión y el país desde 2006 y quizá incluso antes", declaró Andrea Tenenti. "La intensidad de los bombardeos no tiene precedentes en comparación con los últimos 13 meses. Desde el pasado octubre no han cesado los disparos transfronterizos. En los últimos cuatro o cinco días el número de muertos casi ha alcanzado los niveles de 2006".

La situación actual, según Tenenti, está perturbando las actividades de la Misión de Mantenimiento de la Paz. "Nuestras tropas permanecen principalmente en las 50 bases que tenemos cerca de la Línea Azul. Es difícil controlar la situación", explicó.

"Lo hacemos utilizando nuestros radares, pero lo principal son las actividades de mediación que está llevando a cabo el Jefe de la misión y que necesitan el apoyo de la comunidad internacional".

Preparando una ofensiva terrestre

Israel dice que se está preparando para una invasión terrestre y preguntamos a Tenenti si hay preocupación por lo que pueda ocurrir a continuación. "Es difícil predecir cómo podrían desarrollarse las cosas", dijo a 'Euronews'.

"Israel ha dicho que está preparado para una invasión terrestre, pero lo otro importante es que estamos presentes allí, no vemos ningún movimiento". Incluso en 2006 la misión permaneció en el lugar durante la invasión israelí, así que no creemos que esto signifique necesariamente que la misión de la FPNUL deba ser retirada."

Preguntado en qué circunstancias podría retirarse la misión, Tenenti dijo que eso podría ocurrir en caso de que las condiciones empeorasen tanto que la misión no pueda operar, pero añadió que la decisión la tomaría el Consejo de Seguridad.

"Hay una solución, y llevamos tiempo diciéndolo, que es la aplicación de la resolución 1701, que también contribuyó a poner fin a la guerra de 2006. Esto significa enviar más efectivos del Ejército libanés al sur y, lo que es más importante, imponer una zona libre de armas desde el río Litani hasta la Línea Azul. Sólo el Ejército libanés estaría en la zona".

El miércoles, Hezbolá declaró que había atacado la sede del Mossad con un misil disparado hacia Tel Aviv que fue interceptado posteriormente. Mientras tanto, Estados Unidos y Francia pidieron un alto el fuego de 21 días. Israel rechazó la propuesta afirmando que seguirá luchando contra Hezbolá.

"Esta propuesta es muy importante", señaló Tenenti, "demuestra que otros países, además de Francia y Estados Unidos, incluida Italia, están dispuestos a encontrar una solución, un conflicto regional podría tener repercusiones para toda la región".

Soldados libaneses acordonan la zona en el lugar de un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, 26 de septiembre de 2024.
Soldados libaneses acordonan la zona en el lugar de un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, 26 de septiembre de 2024. - Hussein Malla/Copyright 2019 The AP. All rights reserved.

Desde la FINUL se están realizando esfuerzos de mediación para rebajar las tensiones y Tenenti afirmó que se mantiene el diálogo tanto con el Ejército y las autoridades libanesas como con otras partes como Hezbolá y el Ejército israelí.

"Seguimos intentando encontrar una solución a través de los esfuerzos de mediación y gracias a la labor del jefe de misión que ha mantenido este canal de comunicación con ambas partes para intentar mitigar los riesgos aunque la situación es muy grave".

"Intentamos facilitar estas negociaciones, pero nuestra misión no es política", señaló Tenenti. La misión también ofrece ayuda humanitaria a la población local, incluida asistencia médica y apoyo a los hospitales, dijo Tenenti.

Explicó que la mayoría de los pueblos del sur han sido abandonados y los desplazados se han trasladado a Beirut o a zonas del norte. Mientras tanto, el asalto aéreo sostenido de Israel continuó hasta el jueves con la ampliación de la zona de operaciones más allá del este y el sur del país.