La ONU apunta a que los crímenes de guerra en el conflicto yemení se juzguen en La Haya

Ginebra, 9 sep (EFE).- Bombardeos indiscriminados por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí en el Yemen, aunque también muchos ataques contra civiles perpetrados por los rebeldes hutíes, podrían constituir crímenes de guerra que debería juzgar la Corte Penal Internacional (CPI), concluye un informe de expertos de la ONU.

"PANDEMIA DE IMPUNIDAD"

El informe de la comisión de investigación para el Yemen, presentado hoy en una rueda de prensa y que se debatirá el 29 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alerta de una "pandemia de impunidad" en una guerra civil que se prolonga ya seis años y en la que todos los bandos violan la ley internacional.

"El Yemen sigue siendo una tierra torturada, y su pueblo ha sido devastado en formas que deben retumbar en la conciencia de toda la humanidad", concluyó en la presentación del informe el tunecino Kamel Jendubi, el presidente de una comisión tripartita que completan la australiana Melissa Parke y el canadiense Ardi Imseis.

Parke añadió que las investigaciones apuntan a que "todas las partes han cometido y cometen graves violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional, que en algunos casos podrían constituir crímenes de guerra", también por parte de la coalición y sus miembros, "particularmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes".

BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS

El informe señala por ejemplo que muchos de los bombardeos de esa coalición contra los rebeldes hutíes se han llevado a cabo "sin respetar los principios de proporcionalidad y precaución para proteger a los civiles", según el documento, que denuncia abusos también en zonas alejadas de los frentes de batalla.

Ese tipo de ataques indiscriminados, insiste el informe, "podrían suponer crímenes de guerra bajo la ley internacional", por lo que ante éstas y otras violaciones la comisión de expertos pide que las partes en conflicto y la comunidad internacional tomen medidas para que los responsables sean juzgados y castigados.

Por ello, la comisión pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión que comienza a partir de la próxima semana, que solicite la intervención de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos).

También recomendará que se aumente la lista de responsables del conflicto sancionados por el Consejo de Seguridad, y aunque no alude a bandos concretos, el informe incluye en sus últimas páginas una amplia lista de líderes políticos y militares implicados en el conflicto.

EL ARMAMENTO DE IRÁN Y OCCIDENTE ALIMENTA LOS ABUSOS

Por otro lado, el informe denuncia que, pese a que la comunidad internacional ya conoce los abusos que se están cometiendo en la guerra civil yemení, sigue habiendo transferencias de armamento por parte de terceros países a las partes beligerantes, y cita en concreto los casos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá e Irán.

"Este abastecimiento continuado no hace más que perpetuar el sufrimiento del pueblo yemení", señaló Jendubi, mientras que Parke habló de un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional en su actitud hacia el Yemen y pidió el inmediato fin de esas transferencias de armas.

"Con nuestras recomendaciones y las evidencias aportadas ningún país puede decir que no sabe lo que está ocurriendo en el Yemen, y es importante que la comunidad internacional asuma más responsabilidades", agregó la experta australiana.

El documento de 55 páginas presentado hoy subraya que no sólo la coalición liderada por Arabia Saudí, sino también el Gobierno yemení que apoya, los rebeldes hutíes y el movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur han cometido violaciones que incluyen asesinatos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas.

Asimismo se ha denunciado el reclutamiento de niños y la denegación de derechos a un juicio justo, según un

Antonio Broto

(c) Agencia EFE