ONU aprueba que ayuda humanitaria quede exenta de sanciones

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera abrumadora una resolución que exenta la ayuda humanitaria de cualquier régimen de sanciones actual y futuro de la ONU, una votación que salvará vidas y solucionará problemas existentes desde hace tiempo, ya que las sanciones impiden la entrega de ayuda.

La resolución legalmente vinculante fue aplaudida por organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Mercy Corps y el Consejo Noruego para los Refugiados, cuyo secretario general, Jan Egeland, afirmó que “protegerá la acción humanitaria de los efectos paralizantes de los regímenes de sanciones en un momento en que las necesidades están aumentando vertiginosamente” y marcará “la diferencia entre la vida y la muerte” para algunas personas.

La votación de la resolución, patrocinada conjuntamente por Estados Unidos e Irlanda, se decidió por 14 votos a favor y 0 en contra, con la abstención de India.

La embajadora india ante la ONU, Ruchira Kamboj, manifestó la preocupación de su país por “los casos demostrados de grupos terroristas que se aprovechan plenamente de estas excepciones humanitarias y se burlan de los regímenes de sanciones”, así como por “varios casos de grupos terroristas en nuestro vecindario... que se reencarnan en organizaciones humanitarias y grupos de la sociedad civil precisamente para evadir las sanciones”.

Para impedir este tipo de actividades, dijo, India había pedido que la resolución garantizara la supervisión de las exenciones humanitarias por parte de expertos de la ONU, así como “una sólida presentación de informes”, aspectos que no se abordaron plenamente en el texto, por lo que India se abstuvo.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo al Consejo antes de la votación que, como principal donante mundial de ayuda humanitaria, Estados Unidos reconoce que “todos debemos hacer todo lo posible para ayudar a los socios humanitarios a llegar a los más vulnerables del mundo, sin importar dónde vivan, con quién vivan y quién controle su territorio”.