ONU advierte que unos 25 millones de sudaneses corren riesgo de hambruna si no hay más donaciones

ARCHIVO - Voluntarios descargan artículos de un helicóptero de la ONU para colocarlos en un camión del Programa Mundial de Alimentos en el campamento de Yida, Sudán del Sur, el 14 de septiembre de 2012. (AP Foto/Mackenzie Knowles-Coursin)

ROMA (AP) — El Programa Mundial de Alimentos necesita tener un mejor acceso a las personas en riesgo de inanición en Sudán y más dinero de Occidente para alimentar a cerca de 25 millones de personas que enfrentan una situación grave de hambruna, informó el jueves la directora de la agencia de Naciones Unidas.

“Sudán es una crisis prácticamente olvidada en este momento”, dijo a The Associated Press la directora del PMA, Cindy McCain.

“Hay tantas crisis en estos momentos que la gente como que, ya sabes, es demasiado y se les nublan los ojos”, añadió.

Sudán cayó en un conflicto a mediados de abril de 2023, cuando las tensiones entre líderes militares y paramilitares estallaron en la capital, Jartum, y se extendieron a Darfur y otras regiones. Unos 10 millones de personas han sido desplazadas internamente y el país está envuelto en una crisis humanitaria. Decenas de miles de personas han muerto en combate.

PUBLICIDAD

Aunque el PMA ha designado puntos de entrada para llevar ayuda a los hambrientos, el comienzo de la estación de lluvias hace que los camiones tengan dificultades para llegar al campamento de Zamzam, donde viven más de 400.000 desplazados, y que en febrero pasado se declaró que había cruzado los umbrales de hambruna.

“Nuestros camiones han tardado casi dos semanas en llegar", explicó McCain. "Los puentes están destrozados. Los caminos están destrozados. Es una combinación de situaciones realmente trágicas”.

“Tenemos que intervenir a gran escala”, afirmó McCain, “y tenemos que asegurarnos de que el mundo entiende la necesidad y lo que está en juego si no lo hacemos”.

El PMA ha tenido que hacer frente a una falta de financiación debido al hartazgo de los donantes tras la pandemia. La organización intenta compensarlo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías para predecir el tiempo y suministrar alimentos en situaciones de emergencia.

“Tenemos que hacer más con menos. Tenemos que ser más eficientes, más eficaces. Tenemos que predecir las cosas que tenemos que predecir, los efectos del cambio climático y esas cosas son muy necesarias ahora”, afirmó.