La ONG Survival califica la ley reinstituida en Brasil como un ataque despiadado contra los indígenas

Río de Janeiro, 15 dic (EFE).- La organización de defensa de los derechos humanos Survival International calificó este viernes la legislación restituida la víspera por el Congreso de Brasil como "el más grave y despiadado ataque" contra los derechos de los indígenas en muchas décadas en el mayor país latinoamericano.

De acuerdo con un comunicado de la organización de defensa de los derechos de los indígenas, la nueva ley contiene una "serie de medidas extremadamente antiindígenas", por lo que tendrá "impactos catastróficos" para muchas poblaciones originarias.

Survival criticó la decisión del jueves del Congreso de derribar los vetos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a una ley aprobada por los parlamentarios en septiembre y que se basa en el llamado "marco temporal", una tesis que limita los derechos de los indígenas ya declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

Esta tesis limita los derechos de los indígenas a las tierras que efectivamente ocupaban al día 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución, por lo que no tiene en cuenta a etnias despojadas violentamente de sus reservas antes de esa fecha y que reivindicaban la devolución.

Lula dejó por fuera a la mayoría de los artículos de la ley al sancionarla, pero su veto fue anulado por una amplia mayoría de votos durante una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado, que restituyeron la polémica legislación.

Según Survival, la que calificó como "ley del genocidio" ahora tendrá que ser promulgada gracias a que el Congreso "permanece fuertemente dominado por la bancada ruralista, asociada a los intereses del agronegocio y la minería, y aliada del expresidente y líder ultraderechista Jair Bolsonaro, a pesar de su derrota en las urnas ante Lula hace un año".

La organización afirmó que, con la nueva ley, madereros, agricultores, ganaderos, buscadores de oro y otros invasores ilegales de territorios indígenas "podrán permanecer en ellos y seguir destruyéndolos".

Survival anunció su respaldo a la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) de cuestionar la constitucionalidad de la nueva legislación ante la Corte Suprema, que ya la calificó inconstitucional en una sentencia, a la espera de que la Justicia la deje sin efectos la ley.

La misma estrategia también es analizada por el Gobierno de Lula.

"Esta ley supone la condena de una buena parte de la Amazonía y de otros biomas del país, ya que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de esos ecosistemas", afirmó Caroline Pearce, directora de Survival International, citada en el comunicado.

Según datos oficiales, los indígenas ocupan cerca del 14 % del territorio brasileño, representado por unas 500 áreas ya delimitadas, a las que se pueden sumar otras 200 que aún son analizadas por las instituciones del Estado.

(c) Agencia EFE