ONG registra 108 casos de violencia contra la comunidad LGTBIQ+ en Nicaragua en 2024
San José, 08 oct (EFE).- Al menos 108 casos de violencia se han registrado contra la comunidad LGTBIQ+ en lo que va de año en Nicaragua, incluídas ocho muertes violentas, según un informe divulgado este martes por un organismo defensor de la diversidad sexual.
Los 108 casos de violencia y agresiones han sido denunciados por 89 personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales o queer (LGTBIQ+), indicó el Observatorio LGBTIQ+ de Nicaragua, que documenta y da seguimiento a esos casos, en su informe titulado 'La cara de la violencia hacia personas LGBTIQ+ de Nicaragua'.
Los principales tipos de violencia denunciados han sido verbal, con 32 (29,3 %); estatal, con 28 (25,9 %); físico, con 28 (19,4 %); sexual, con 10 (9,3 %); laboral, con 8 (7,4 %), y muertes violentas, con 8 (7,4 %).
De acuerdo con las estadísticas recopiladas, la mayoría de los casos de violencia han ocurrido en el ámbito familiar, durante el ejercicio del trabajo sexual, y en espacios públicos como calles, bares y discotecas, anotó el observatorio.
Asimismo, el informe advirtió sobre un subregistro porque los casos de violencia basada en género, acoso y discriminación que sufre esta comunidad "no siempre son visibilizados".
"Los datos son escasos y los que se encuentran disponibles indican que en Nicaragua las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes de la heterosexual se enfrentan a altos índices de violencia", explicó el observatorio.
Además, los procesos de denuncia frecuentemente tienen trámites que complejizan aún más la protección efectiva de sus derechos, añadió.
El observatorio registró la última muerte violenta en contra de una mujer transgénero en julio pasado y, según sus averiguaciones, "no se registró ninguna denuncia ante la Policía Nacional".
Según el informe, la ilegalización de miles de ONG en Nicaragua, entre ellas defensoras de la diversidad sexual, "ha causado el aumento de violación de derechos" de la comunidad LGTBIQ+.
(c) Agencia EFE